domingo, 19 de agosto de 2012

P.E.I. Institucional


P.E.I. Institucional


En el Centro Integral José María Córdoba el modelo administrativo asume características de varias de las escuelas administrativas que han predominado a través de la historia, además que adopta concepciones y principios de carácter filosófico en los cuales se sustenta el quehacer cotidiano y las actitudes y compromisos de quienes laboran en la institución.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1 MODELO ADMINISTRATIVO
1.1. FUNDAMENTOS TEORICOS
En el Centro Integral José María Córdoba el modelo administrativo asume características de varias de las escuelas administrativas que han predominado a través de la historia, además que adopta concepciones y principios de carácter filosófico en los cuales se sustenta el quehacer cotidiano y las actitudes y compromisos de quienes laboran en la institución.
El Centro Integral José María Córdoba ejerce un modelo administrativo de sistema abierto por cuanto pretende y de hecho se trabaja en mantener una relación dinámica, articulada e interdependiente con el entorno, consultando permanentemente las necesidades de éste, lo cual es de suma importancia debido a que es de ese entorno de donde surge la población de niños y jóvenes usuarios y, a la vez, beneficiarios de la institución. Se confirma en esta relación abierta que el sistema social provee fundamentalmente la fuente o fuerza que impulsa la razón de ser institucional.
Pero, el Centro Integral José María Córdoba también enmarca su modelo administrativo dentro de los principios y orientaciones de un Modelo de Estructura Organizacional funcional, puesto que:
Las funciones están agrupadas dentro de una unidad estructural básica. Gracias a esta agrupación se establecen niveles de jerarquías de acuerdo con el grado de responsabilidad y por ende de autoridad asignadas a las personas dentro de la organización institucional.
Para la institución el organigrama es la representación de una realidad organizacional que permite asegurar el éxito de los diferentes frentes y niveles de gestión. De ahí que el desarrollo laboral se enmarque en los manuales de funciones y procedimientos y el manual de convivencia, enfatizando éste su atención en el seguimiento del conducto regular y el debido proceso, todo esto como medios reguladores para una convivencia armónica y fundamentada.
Es importante destacar que en el Centro Integral José María Córdoba también se aplican y practican los principios de la Escuela de las Relaciones Humanas propuestos por Elton Mayo, ya que son objetivos fundamentales:
Promover una actitud humana y un alto nivel de respeto en las relaciones interpersonales y laborales dentro de los miembros de la comunidad educativa.
El ejercicio de la democratización para la planeación, ejecución y evaluación de las distintas actividades es un principio rector de la institución y a través de éste se busca favorecer la integración y la participación de los estamentos y la productividad de cada uno de ellos como también de los diferentes procesos, entendida ésta como la alta calidad de los mismos y como resultado del compromiso asumido individual y colectivamente.
Además, es una gran preocupación para la institución y, en especial para el equipo directivo, velar y procurar el bienestar social y psicológico de los integrantes de la comunidad educativa con el objeto, a su vez, de propiciar y favorecer no solo el clima institucional sino que todos sus individuos se sientan activos y participativos dentro de la institución y la consideren suya.
De otro lado, la normatividad es marco referencial en toda la gestión educativa, ya que actúa como una herramienta que orienta la consolidación de los procesos. Es así como el equipo directivo demarca claramente los objetivos institucionales para los cuales se trabaja, a través de planes y proyectos, evaluando constantemente los procesos y estableciendo planes de mejoramiento continuos y permanentes anualmente.
Factores como la cualificación tanto del talento humano como de los procesos que se desarrollan, la participación, los principios y valores institucionales, los altos niveles de interacción social, la constancia y persistencia en el buen trato, son determinantes en el clima laboral de la institución. Al igual que la flexibilidad y apertura para acoger las iniciativas aumenta la riqueza y creatividad en el trabajo diario.
Cabe citar a manera de síntesis que el humanismo, la democracia, la apertura y la flexibilidad son principios institucionales que se articulan de manera significativa y representativa en este colegio, en un marco donde los estamentos directivo, docente y administrativo trabajan con un alto nivel de compromiso para dar lo mejor de si mismos en la construcción de una sociedad mejor. Este equipo trabaja para contribuir en la formación de una población proactiva y con un alto nivel de conciencia en la búsqueda de su realización personal.
La gran tarea para perfeccionar el modelo administrativo vigente está en la necesidad de organizar un sistema de información que permita cualificar los procesos de evaluación y comunicación, de manera que el sistema se auto-regule a través del fortalecimiento de las áreas vulnerables en los diferentes frentes de trabajo y el conocimiento permanente del estado de los diversos procesos institucionales.

1.2.  ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA
CRITERIOS
La calidad total de los servicios prestados en el colegio, tiene como fundamento la satisfacción de los diferentes estamentos: docentes, estudiantes, padres de familia, administrativos y todas aquellas personas vinculadas directa e indirectamente al establecimiento.
Todos los esfuerzos y recursos estarán orientados a conseguir los objetivos trazados, utilizando efectivamente los recursos, que generen mayor productividad con márgenes mínimos de errores.
Esta nueva dimensión administrativa se basa en la gerencia participativa, que es una filosofía de carácter permanente, que facilita las tareas del colegio hacia fuera y hacia dentro. Se requiere del liderazgo de todos en cabeza de los directivos docentes.
Ambientes de trabajo
Se deben establecer relaciones interpersonales de:
     · Respeto
· Confianza
· Resultado y credibilidad
· Delegación y compromiso.
Para lograr en los miembros del equipo un proceso de transición que permita pasar de los estados iniciales de certeza a los de incertidumbre que produce cualquier cambio, tales como:
· Negación                                          Entusiasmo
· Ansiedad                                          Confianza
· Shock                                                Alivio
· Enojo                                                 Esperanza
· Frustración                                       Aceptación
· Estrés                                                Creatividad
Para lo cual debe existir:
· Motivación
· Trabajo en equipo
· Retos
· Capacitación
· Liderazgo
El liderazgo se alcanza al contar con personas que tienen características específicas de:
Responsabilidad                             Conocimiento
Seguridad                                         Producir resultados
Ser ejemplo                                      Creer en sí mismos.
Pasión por el trabajo
Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio educativo de nuestra institución y de acuerdo al análisis situacional, se presenta la nueva administración del colegio bajo el esquema de calidad total, apoyados en las herramientas del documento sobre Auto evaluación y Mejoramiento Institucional, del Ministerio de Educación Nacional.
1.2 HORIZONTE INSTITUCIONAL
El nuevo escenario educativo planteado en la Ley General de Educación, los procesos de descentralización administrativa, la autonomía institucional, la tendencia a buscar mejoramiento y elevar la calidad de vida de las personas ha llevado a la Comunidad Educativa del Colegio Centro Integral José María Córdoba a elaborar y poner en práctica el Proyecto Educativo Institucional
1.2.1 MISION
El Centro Integral José María Córdoba ofrece educación formal a niños, jóvenes y adultos en los niveles de preescolar, básica y media articulada con la educación superior mediante procesos y experiencias de tipo axiológico, cognitivo, tecnológico, lúdico y estético, a través de los cuales los estudiantes desarrollan sus potencialidades, construyen su `proyecto de vida     y se preparan para un buen desempeño en los diferentes escenarios de la vida social, académica y laboral
1.2.2. VISION
Esta institución educativa será reconocida por su dinamismo y capacidad para adaptarse a las exigencias sociales de la época. Promoverá el respeto por los seres humanos, el medio ambiente. Propiciará la formación de ciudadanos con sólidos principios éticos, competentes para la comunicación, para el trabaja y la participación en la vida social y política.
1.2.3 OBJETIVOS
1. Fortalecer la autoestima de las personas para que, basadas en sus valores de respeto y responsabilidad, sean competentes y capaces de continuar su propia formación.
2. Construir una cultura propia que identifique a los miembros de la institución por su profundo sentido de pertenencia, el respeto por el otro y por la naturaleza.
3. Fomentar la práctica democrática y la participación activa de la comunidad en el proceso educativo, generando espacios de reflexión, compromiso e integración.
4. Desarrollar actividades que estimulen la investigación, el desarrollo tecnológico, la creatividad, la recreación, el uso del tiempo libre y las relaciones humanas como elementos básicos en la formación integral.
5. Desarrollar las competencias básicas (comunicativas, matemáticas y científicas), ciudadanas y laborales.
1.2.4 PRINCIPIOS
· Autoestima
· Respeto por la diferencia.
· Autonomía con responsabilidad.
· Coherencia entre el pensar, el decir y el hacer.
· Sentido de pertenencia.
· Visión de futuro
· Honestidad
· Ética del cuidado
1.2.5 ACUERDO DE CREACION PERFIL EDUCATIVO
La institución concibe la educación como un proceso de formación permanente fundamentado en una visión integral de las personas, su dignidad, sus derechos y sus deberes, generando y reafirmando todo tipo de valores humanos para forjar seres críticos, analíticos y capaces de participar activa, consciente y responsablemente en la creación, transformación y conservación del medio natural y cultural.
La institución propenderá por fortalecer y enriquecer el conocimiento científico, técnico y humanístico, desarrollando en los estudiantes aspectos socio-afectivos, sicomotor e intelectual, con el fin de lograr una persona autónoma para guiar su propio destino, consciente de sus responsabilidades sociales y con elementos básicos para una futura formación personal.
El educador como orientador del proceso educativo debe ser un líder formador de valores, que optimice sus esfuerzos para guiar el proceso de construcción de conocimiento.
El educador, por vocación y por oficio, es un jardinero de hombres, culto, responsable, ético, justo, que prodiga su amistad, reconociendo en el otro sus valores, necesidades y anhelos, para propiciar la convivencia armónica.
El padre de familia, como primer educador, es ejemplo y luz en el camino de sus hijos, quien sienta las bases de la formación de los mismos, con un compromiso, frente a la institución, consistente en participar activa, afectiva y efectivamente en el proceso educativo. Debe proveer a sus hijos de los elementos necesarios para su buen desempeño académico y brindar el cariño y apoyo que contribuyan a la realización personal de sus hijos. Es por ello que la institución reconoce en la Democracia la mejor manera de lograr un ciudadano participativo y comprometido en la construcción y desarrollo de la sociedad.
1.2.6 DATOS GENERALES
NIT DANE:                                            11100109656
DIRECCIÓN SEDE A :              Calle 48 C Sur Nº 24-14
DIRECCIÓN SEDE B :                        Carrera 24 D Nº 49-50 Sur
LOCALIDAD :                             6ª. Tunjuelito
FAX :                                                     7690195
NIT ANTE LA S.E.D.:                800132956-4
INSCRIPCIÓN S.E.D.:                 3403
CÓDIGO ICFES:                                029447- Jornada Mañana; 020800 Jornada
         Tarde; 029447 Jornada Nocturna
GÉNERO:                                     Femenino - Masculino
CALENDARIO:                      A
NIVEL DE EDUCACIÓN:    Preescolar - Básica Primaria - Básica Secundaria y Media Académica
TÍTULO QUE EXPIDE:            Bachiller Académico

1.3 GOBIERNO ESCOLAR
Organismo conformado por el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Rector.
1.3.1 Consejo Directivo.
Orienta, dirige y administra el establecimiento (Artículos 21 y 23 Decreto 1860/94). Está integrado por:
· El rector, quién lo preside y convoca ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
· Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
· Dos representantes de los padres de familia elegidos por el Consejo de Padres.
· Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo Estudiantil, entre los estudiantes que se encuentren cursando grado undécimo.
· Un representante de los ex alumnos.
· Un representante del sector productivo de la localidad.
PARÁGRAFO PRIMERO: Cualquier miembro de la comunidad educativa podrá participar en las deliberaciones del Consejo Directivo con voz pero sin voto, cuando éste les formule invitación.
PARÁGRAFO SEGUNDO: Dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio de sus funciones. Con tal fin el Rector convocará con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.

*Funciones del Consejo Directivo.
§  · Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad.
§  · Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo después de haber agotado los procedimientos previstos en el manual de convivencia.
§  · Adoptar el Manual de Convivencia y el Reglamento de la Institución.
§  · Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa.
§  · Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.
§  · Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios.
§  · Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
§  · Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social de los estudiantes.
§  · Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
§  · Establecer criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
§  · Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
§  · Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones y la conformación de organizaciones juveniles.
§  · Fomentar la conformación del consejo de padres.
§  · Reglamentar los procesos electorales que se dan en la institución.
§  · Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados.
§  · Darse su propio reglamento.
* Reglamento para la elección de docentes delegados al consejo directivo
Con el ánimo de mejorar y materializar la democracia en nuestra institución, el departamento de Ciencias Sociales creyó necesarias la elaboración de un Manual de Procedimientos para la elección de Docentes al Consejo Directivo y Manual de Funciones, para que regulen y no alteren la buena marcha de la institución, dando paso a la ecuanimidad, respeto, coherencia en los ejercicios democráticos, evitando así los malos entendidos por parte de los mismos. La elección de Docentes al Consejo Directivo está sustentada en la Ley General de Educación, 115, y en el Decreto Reglamentario 1860 de Agosto de 1994 (Art.21 No. 2 y Parágrafo 2).

Objetivos
§  · Concretar la participación en el Gobierno Escolar.
§  · Comprometer aún más al docente en la buena marcha de nuestro colegio.
§  · Dar cumplimiento a la parte legal.
* Normas para la elección de docentes.
· Los docentes delegados al Consejo Directivo, serán elegidos por mayoría de votantes en Asamblea de Docentes (Decreto 1860 art.21 No.2).
· La elección de los dos delegados se hará, previa inscripción de listas
· Por mayoría de votos, saliendo elegidas las dos cabezas de lista que
· Obtengan más votos. En caso de renuncia o ausencia definitiva del delegado, lo reemplazará plenamente el siguiente de su lista.
· Aunque al parecer no hay obstáculo legal, no se ve conveniente según el espíritu de la Constitución Nacional (Art.128),que quienes pertenezcan a otros órganos directivos del colegio, integren el Consejo
· Directivo con voz y voto, pues esto desequilibraría el manejo de la Institución.

* Perfil de los docentes delegados al consejo directivo
Los docentes delegados al Consejo Directivo deben:
· Tener conocimiento y vivenciar la filosofía del colegio.
· Poseer un alto sentido de pertenencia a la institución.
· Tener un conocimiento claro de la misión educativa.
· Tener conocimiento del Manual de Convivencia.
· Ser prudente, actuar con mesura, equilibrio y ética.
· Poseer espíritu conciliador.
· Poseer capacidad de liderazgo.
· Ser leal.
· Ser puntual.

PARAGRAFO: En los establecimientos educativos no estatales el Consejo Directivo podrá ejercer las mismas funciones y las demás que le sean asignadas, teniendo en cuenta lo prescrito en el inciso tercero del artículo142 de la Ley 115 de 1994. En relación con las identificadas con los literales d,f, l y o, podrán ser ejercidas por el Director Administrativo o a otra instancia.
1.3.2   Consejo Académico
El Consejo Académico está integrado por el Rector quien lo preside, los        coordinadores académicos, los coordinadores de pre-escolar y educación básica primaria, un docente por cada área definida en el plan de estudios y un representante de la Universidad Minuto de Dios, mientras que se cumpla el proceso de articulación de la Educación Media con la Educación Superior en las modalidades establecidas.
*Funciones del Consejo Académico
· Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de las propuestas del Proyecto Educativo Institucional.
· Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes.
· Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
· Participar en la evaluación institucional anual.
· Integrar las Comisiones de Evaluación y Promoción para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
· Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.
· Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores, que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

1.3.3 El Rector
Es el representante de la institución educativa ante las autoridades y ejecuta las decisiones del Gobierno Escolar.
Son funciones del Rector:
· Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
· Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.
· Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
· Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad y dirigir su ejecución.
· Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
· Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación distrital.
· Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con novedades y los permisos.
· Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente y en su selección definitiva.
· Distribuir las asignaciones académicas y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.
· Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.
· Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
· Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
· Suministrar información oportuna al CADEL o al distrito de acuerdo con sus requerimientos.
· Responder por la calidad de la prestación del servicio en la institución educativa.
· Rendir un informe al Consejo Directivo del colegio al menos cada seis meses.
· Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente ley.
· Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.
· Las demás que le asigne la autoridad competente para la correcta prestación del servicio educativo.

1.4 OTRAS INSTANCIAS DE REPRESENTACION Y PARTICIPACION
1.4.1 CONSEJO DE ESTUDIANTES
Máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el ejercicio de la participación de los educandos. Está integrado por un representante de cada grado a excepción de los grados pre-escolar, primero, segundo y tercero, donde se elige un representante por éstos.
Son funciones del Consejo de Estudiantes:
· Darse su propia organización interna.
· Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
· Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y
· Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Manual de Convivencia.

* Reglamento para la elección del Consejo Estudiantil.
La Constitución política de Colombia de 1991 ordena en el artículo 41, el estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo el fomento de las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. La institución escolar , en consecuencia debe facilitar los procesos de conocimiento de los deberes y derechos ciudadanos, el ejercicio democrático y la afirmación de valores para la convivencia social.
La creación de espacios de participación de los niños y jóvenes es un deber a cumplir por los adultos y se hayan consignados en los artículos 44 y 45 de nuestra Carta Magna. Por lo tanto los alumnos tienen derecho a que la teoría y la práctica sobre la democracia encuentren en la institución un espacio de verificación.
Motivación e información a estudiantes.
La primera etapa del proceso electoral consiste en informar a los alumnos acerca del organismo que los representará legalmente en la institución escolar. Para esto se realizarán simultáneamente varias actividades.
Eventos
· En las clases de Ciencias Sociales se dictará un espacio para la lectura y análisis de la Constitución de 1991 en lo que tiene que ver con la participación ciudadana en las instancias democráticas. De otra parte, se hará conocer el Manual de Convivencia y se planearán los aspectos susceptibles de ser modificados.
· Se llevará a cabo una reunión de inducción por niveles en la cual habrá una etapa informativa : ¿Qué es el Comité Estudiantil?. ¿Quiénes lo integran?. ¿Cómo funciona y cuál es su importancia?.
· La segunda parte de esta reunión es para plantear la mecánica del trabajo:
Cada curso debe elegir un líder, quien representará a sus compañeros y servirá como canal de información entre el Comité organizador de las elecciones y los   estudiantes y viceversa. Los líderes de curso una vez elegidos, se reunirán y elegirán un Coordinador de Nivel. Estos estudiantes asistirán a las reuniones convocadas por el Comité organizador para programar las actividades electorales.

Organización Pre-electoral
Conformación de Movimientos Estudiantiles
Los líderes de curso se deben reunir y conformar los movimientos de estudiantes, los cuales deben ser de conformación mixta (diferentes niveles). Se nombra una Junta Directiva la cual cumple las siguientes funciones:
· Debe elaborar el Plan de Acción, es decir el programa que se propone desarrollar, desde el Comité Estudiantil, si llega al poder.
· Conformar la plancha que representará al movimiento durante el proceso electoral.
· Elegir dos representantes para los Comités Electoral y de Vigilancia.
· Escoger a los testigos electorales que representarán al Movimiento en los escrutinios.
Inscripción de Planchas
En fecha fijada previamente, los alumnos inscribirán las planchas respectivas, de acuerdo con los siguientes requisitos y pasos:
· La plancha estará conformada por 10 estudiantes principales, no hay suplentes y se distribuirán en forma alternativa cinco alumnos que cursen de sexto a octavo grado y cinco de noveno a undécimo.
· Cada plancha debe contar con el respaldo de mínimo 250 firmas de compañeros adherentes, con su nombre legible y el curso al que pertenecen.
· Deben entregar en el momento de la inscripción un documento que contenga el programa o plan de acción del movimiento.
· Las personas que integren la plancha se harán presentes con un documento de identidad (carné estudiantil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía).
· El estudiante cabeza de lista entregará una foto tamaño cédula (3x4 cms.) en blanco y negro, para la elaboración del tarjetón.
· Inscribir a los dos delegados a los Comités Electoral y de Vigilancia.
Campaña Electoral
Esta se llevará a cabo durante dos semanas y de acuerdo con las fechas preestablecidas. Todos los movimientos dispondrán de igual tiempo para la presentación de su propuesta programática; para ello diariamente habrá formación al iniciar la jornada o inmediatamente después del descanso y utilizando el equipo de sonido del colegio procederán a exponer sus ideas.
Durante los descansos los Movimientos Estudiantiles podrán repartir propaganda ( volantes, afiches,chapolas,carteles, etc.) invitar a los compañeros a reuniones o crear espacios de difusión de su programa y conocimiento de sus candidatos.
Las propagandas de la campaña deberán ser conocidas por el Comité de Vigilancia quien fijará las pautas y normas que deben cumplir los grupos participantes. Los movimientos estudiantiles ajustarán la campaña a las normas de convivencia social, por lo tanto no utilizarán mecanismos o acciones que lesionen a sus contendores.
Ningún grupo puede pintar los muros del colegio (uso de sprays, esmaltes, brocha, tiza, carbón etc.).
Elecciones
El comité organizador (Departamento de Sociales) deberá preparar el evento teniendo en cuenta:
· Distribución de jurados, votantes y mesas y lugares de votación.
· El proceso de votación.
· La realización de los escrutinios.


Preparación de votaciones
· Jurados de votación: Se designará a los Profesores del colegio informados en reunión previa sobre las funciones que deben cumplir el día de las elecciones.
· Votantes: Organización de listas de votantes por cursos y asignación de lugares de votación.
· Distribución de mesas de votación. Se ubicarán 16 mesas de votación (dos cursos por mesa )en la cafetería de alumnos y entradas de los bloques “A” y “B”.
· Urnas: Se prepararán 16 urnas las cuales serán selladas ante el público en el momento de iniciarse las votaciones.
· Organizar el horario de las votaciones.
· Elaboración de los materiales para el proceso escolar.
· Conocer los nombres de los testigos electorales nombrados por los movimientos y refrendados por el comité de vigilancia.
Proceso de votación
· Se estipulará el horario de apertura y cierre de las votaciones.
· En la puerta de entrada de cada lugar de votación se fijará la información de distribución de mesas de votación y cursos correspondientes.
· Los estudiantes se dirigirán a las mesas donde les corresponda votar y presentarán el documento de identidad ( carné estudiantil, tarjeta de identidad o cédula, o en su defecto la constancia de trámite de la misma.
1.4.2 PERSONERO
Estudiante de undécimo grado, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes y en el Manual de Convivencia (Art.28 Decreto 1860/94).
Son funciones del Personero:
· Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
· Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el cumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
· Presentar ante el Rector las solicitudes de oficio que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
· Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del Rector, respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
El ejercicio del cargo de Personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
1.4.3 Representante de estudiantes a consejo directivo
El representante de los estudiantes a Consejo Directivo es el estudiante de grado undécimo del Consejo de Estudiantes. Actúa como puente entre los estudiantes y las directivas de la institución y su función es velar por la satisfacción de los intereses y necesidades de los estudiantes frente al Consejo Directivo en materia presupuestal y pedagógica.
1.4.4.Contralor estudiantil:
1.4.5 Consejo de Padres
El Consejo de Padres de Familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el Proyecto Educativo Institucional, PEI.
Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el Rector o Director del establecimiento educativo convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el Consejo de Padres de Familia.
La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.

La conformación del Consejo de Padres es obligatoria y así deberá registrarse en el Manual de Convivencia.
Estructura y funcionamiento del Consejo de Padres de Familia.
El Consejo de Padres de Familia deberá conformarse en todos los establecimientos educativos. Podrá organizar los Comités de Trabajo que guarden afinidad con el proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo, de conformidad con los planes de trabajo que acuerde con el rector o director. Los comités podrán contar con la participación de un directivo o docente del establecimiento educativo designado por el rector o director para tal fin.
El consejo de padres es un órgano de participación educativa que no requiere registro ante ninguna autoridad y para pertenecer a él no se podrán establecer cuotas de afiliación o contribución económica de ninguna especie. Se reunirá como mínimo tres veces al año por convocatoria del rector o director, o por derecho propio. Las sesiones del consejo de padres serán presididas por un padre de familia, elegido por ellos mismos.
Las secretarías de educación apoyarán a los establecimientos educativos para que se conformen los consejos de padres de familia y solicitarán informes periódicos sobre su funcionamiento.
* Funciones del consejo de padres de familia.
a) Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado;
b) Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes;
c) Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en lasdistintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad;
d) Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados;
e) Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño;
f) Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa;
g) Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la ley;
h) Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente;
i) Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002;
j) Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994;
k) Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2º del decreto 1286 de 2005
Ø El rector o director del establecimiento educativo proporcionará toda la información necesaria para que el consejo de padres pueda cumplir sus funciones.
Ø El consejo de padres de cada establecimiento educativo ejercerá estas funciones en directa coordinación con los rectores o directores y requerirá de expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan al establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades.
1.4.6 Comité Académico
Está integrado por el coordinador académico, quien lo preside, el jefe de cada una de las áreas académicas incluidas en el plan de estudios, un representante de educación básica primaria, el coordinador de primaria y la orientadora. Este comité funciona en cada una de las jornadas que ofrece la institución. Sus reuniones ordinarias están establecidas en el horario general anual. Sus reuniones extraordinarias cuando la situación lo amerite.
Son funciones del comité académico:
· Servir de órgano consultor del Consejo Académico en la revisión de las propuestas del plan de estudios y del currículo.
· Estudiar el currículo y realizar las propuestas que se deriven de este ejercicio.
· Participar en la evaluación institucional anual.
· Integrar las Comisiones de Evaluación y Promoción para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación, en la jornada respectiva.
· Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa en su jornada.
· Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores.
1.4.7 Comité de Convivencia
En cada jornada funciona un Comité de Convivencia conformado así:
· Un docente representante de cada una de las áreas del plan de estudios.
· Un docente representante de educación básica primaria.
· El representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
· Tres representantes del Consejo Estudiantil (uno de educación básica primaria, uno de educación básica secundaria y otro de educación media).
· El personero de los estudiantes.
· Tres representantes de los padres pertenecientes al Consejo de Padres (uno de educación básica primara, uno de educación básica secundaria y otro de educación media).
· El coordinador de convivencia.
· Dos representantes de orientación (uno de educación básica primaria y otro de educación básica secundaria y educación media).
· Un representante del personal administrativo y/o operativo de la institución, elegido por estos mismos.
* Funciones del Comité de Convivencia:
· Llevar a cabo actividades que fomenten la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
· Desarrollar actividades para la divulgación de los derechos fundamentales, los derechos de los niños y de las niñas y las garantías que amparan a la comunidad educativa.
· Desarrollar foros y talleres con la comunidad educativa con el objetivo de promover la convivencia y los valores dentro de los ámbitos institucional, estudiantil y familiar.
· Promover la vinculación del colegio a programas de convivencia y resolución pacífica de conflictos.
· Instalar mesas de mediación y conciliación para la resolución pacífica de conflictos.
· Evaluar y mediar los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes y los que surjan entre estos últimos.
· Llevar a cabo el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia.
El comité de convivencia se instala dentro de los primeros sesenta (60) días del calendario escolar y se reúne ordinariamente una vez al mes, según acuerdo establecido en la primera reunión de este órgano participativo y extraordinariamente cuando los miembros del comité lo estimen conveniente.


1.4.8 Comité de Vigilancia de Salud Ocupacional (Coviso)
En cumplimiento con lo establecido en los términos de referencia de la invitación pública No. 145 de 2005 y dando alcance a los compromisos establecidos en la Política de Salud Ocupacional, este comité se conforma con el propósito fundamental de brindar a la institución educativa herramientas que le permitan de manera eficaz, controlar los riesgos a los cuales se encuentra expuestos los docentes en las instalaciones.
Este comité tiene como objetivos único planear, ejecutar y realizar seguimiento continuo y oportuno, a todas aquellas actividades que hacen parte del Programa de Salud Ocupacional, las cuales aportarán de manera constante para una mejor calidad en el ambiente laboral.
El comité de vigilancia de salud ocupacional (COVISO) está conformado por el rector, quien lo preside; dos representantes de los docentes –uno de educación básica primaria y otro de educación básica secundaria y educación media-, uno de éstos será el secretario de este comité y un representante de la EPS de los docentes.
Funciones del presidente (rector)
· Informar al Coordinador de Salud Ocupacional sobre los problemas en materia de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, que se presenten en la institución educativa.
· Planear y coordinar las actividades establecidas a través del Programa de Salud Ocupacional de la institución.
· Motivar la participación de todos los miembros de la institución educativa en las actividades de capacitación que se programen.
Funciones del secretario
· Informar al Comité de Vigilancia de Salud Ocupacional sobre las condiciones y/o acciones inseguras en los lugares de trabajo y presentar sugerencias de corrección.
· Participar activamente en las charlas y cursos de capacitación en Salud Ocupacional a que haya sido invitado.
· Participar activamente en los grupos de Salud Ocupacional que se conformen en la empresa como son: comité de vigilancia de salud ocupacional y brigada de emergencia de la institución educativa.
· Llevar las actas y supervisar las actividades del comité.
* Funciones de la EPS de los docentes
· Asumir la dirección del programa de salud ocupacional, asesorando a la institución educativa en la formulación de reglas y procedimientos para el desarrollo de las actividades.
· Plantear soluciones para los problemas en materia de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial.
· Mantener un programa educativo y promocional de salud ocupacional para todos los directivos docentes, docentes y administrativos..
· Establecer mecanismos de evaluación para verificar el cumplimiento de las actividades en salud ocupacional.
· Implementar las leyes, directivas y normas en general, expedidas por las entidades oficiales relacionadas con salud ocupacional.
· Establecer campañas de motivación y divulgación de normas y conocimientos técnicos tendientes a mantener un interés activo por la salud ocupacional en todo el personal.
· Participar activamente en las reuniones en donde se traten temas de salud ocupacional.
· Integrar las actividades de salud ocupacional en todos los niveles de la institución educativa, suministrando a éstas ideas e información para el progreso del programa de alud ocupacional.
· Verificar que el comité de vigilancia en salud ocupacional, esté funcionando y reuniéndose periódicamente, para lo cual se establecerá un control en cada reunión.
· Evaluar el cumplimiento de los programas en beneficio del cumplimiento de las actividades de salud ocupacional.
· Mantener constante comunicación con entidades asesoras en el tema y tomar parte activa en las actividades programadas por dichas organizaciones.

2 GESTION ACADEMICA
2.1 ENFOQUE PEDAGOGICO
2.1.1 PEDAGOGIAS ACTIVAS
La pedagogía activa propone como objetivo esencial de la educación: lograr la más plena liberación de la persona, sin uniformarla y sin someterla, a través de los sistemas de instrucción oficiales. La pedagogía liberadora, concibe la concientización, la transformación de las estructuras mentales, de tal manera que la conciencia se torne dinámica, ágil en un redimensionamiento dialéctico. Lo anterior significa que se considere la posibilidad y se abran espacios para lograr la influencia en acciones transformadoras de las condiciones sociales existentes y del propio individuo, hacia su mejoramiento y perfeccionamiento sostenidos.
“El hombre es hombre y el mundo es historia cultural, en la medida en que ambos, se encuentran en una relación permanente. En la escuela el hombre transforma al mundo, éste sufre los efectos de su propia transformación”
En este sentido la intencionalidad de las pedagogías activas está en la expresión del desarrollo individual creador. De lo anterior se deriva la intervención del educador como un guía y facilitador de su máxima expresión; los planteamientos teóricos de Paulo Freire pretenden transformar el proceso educativo en una práctica del quehacer del educando.
La persona se asume como un ser inacabado, un ser dinámico, complejo, que está en continua transformación y autodescubrimiento. Es por ello que reconoce que con su capacidad personal y como ser individual el hombre no está sólo en el mundo, sino que es un ser eminentemente relacional.
De esta manera, la educación “... ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir conocimientos y valores a los educandos, menos pacientes, como lo hace la educación ‘bancaria, sino ser un acto cognoscente. Como situación gnoseológica, en la cual el objeto cognoscible, en vez de ser el término del acto cognoscente de un sujeto, es el mediatizado de sujetos cognoscentes, educador, por un lado; educandos, por otro, la educación problematizándola antepone, desde luego, la exigencia de la superación de la contradicción educador-educandos. Sin ésta no es posible la relación dialógica, indispensable a la cognoscibilidad de los sujetos cognoscentes, en torno del mismo objeto cognoscible".
En este sentido, el educador ya no es sólo aquel que educa, sino también aquel que es educado, a través del diálogo sostenido en un proceso dialéctico. Es así como ambos se transforman en sujetos que están permanentemente en crecimiento mutuo; aquí la autoridad requiere estar al servicio. “Ahora, ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo”
A su vez, los educandos no son dóciles receptores, tipo depósitos de almacenaje, sino más bien se transforman en personas activas, investigadores críticos, siempre en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico. El papel del investigador crítico es el de proporcionar, siempre unido a los educandos, las condiciones para que se dé la superación del conocimiento en el ámbito de la doxa por el conocimiento verdadero. Es fundamental para realizar una educación como práctica de la libertad negar la existencia del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, y de la misma manera negar la realidad del mundo separada de los hombres. El hombre sólo puede ser comprendido verdaderamente como un hombre situado.
En este enfoque define el aprendizaje en relación con la formación de estructuras cognitivas, afectivas, psicomotrices, valorativas que se logran por procesos de equilibración y mejoramiento (Piaget), con acciones educativas mediadoras para que el estudiante amplíe su zona de desarrollo al alcanzar la internalización del conocimiento externo (Vigotski), o al apropiar saberes en forma significativa (Ausubel). El aprendizaje en el estructuralismo parte de la acción, de la práctica del estudiante sobre la realidad próxima y la trasciende a través de procesos reflexivos con los que logra hacer generalizaciones.
El aprendizaje se concibe como un proceso de cambio o reestructuración de teorías de las que forman parte los conceptos de los cuales se ocupa el aprendizaje; se aprende por medio de la adquisición de relaciones y el desarrollo de estructuras organizativas, de modo que el todo no es la simple suma de las partes; y cada parte conserva las propiedades del todo. El concepto se elabora y adquiere significado a partir de otras nociones de una estructura general, pero no corresponden solo a interpretaciones de la realidad desde conocimientos anteriores sino que son conocimientos organizados en forma de teorías; es un cambio cualitativo y cuantitativo.
2.1.2. ROTACION DE AULAS
Los docentes y directivos docentes en busca de estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa, optó por la ROTACIÓN de estudiantes en aulas especializadas, que se constituyen en ambientes de aprendizaje, pensados desde los intereses, las necesidades y preferencias de los estudiantes. Ellos asisten a cada aula constituyendo un itinerario a través de las instalaciones. Es un aprendizaje dinámico que se expresa en ambientes específicos de áreas, generando motivación en los estudiantes, docentes y padres de familia.
OBJETIVO GENERAL: Implementar la Rotación como estrategia de mejoramiento de la calidad educativa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.   Dotar y organizar las aulas especializadas en cada una de las áreas del conocimiento.
2.   Mejorar los procesos metodológicos en cada una de las asignaturas.
3.   Desarrollar la autonomía en los estudiantes mediante el desplazamiento a los diferentes espacios pedagógicos de la institución.
4.   Fomentar la buena convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
Los estudiantes son atendidos por 145 docentes, 5 orientadoras, 9 directivos docentes, 9 administrativos y el rector en sus tres jornadas.
El colegio cuenta con dos sedes ubicadas una a continuación de la otra, en la sede A funciona los grados de 4º y 5º de primaria, básica secundaria y media vocacional y en la sede B funciona pre-escolar y los grados 1º, 2º y 3º.
Nuestra institución esta siendo intervenida por parte de Secretaria de Educación en lo referente a REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL, lo cual ha exigido la implementación de un plan de contingencia en cuanto al manejo de espacios físicos.
A pesar de las situaciones descritas, a partir del mes de   agosto se inicio como prueba la rotación de estudiantes y la implementación de aulas especializadas.
METODOLOGÍA

COMPONENTE
ACTIVIDADES
ESTRUCTURA
ADMINISTRATIVA
ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA

En los meses de junio y julio y teniendo en cuenta los avances del reforzamiento estructural, los directivos docentes y algunos docentes evaluaron la distribución de algunos espacios para iniciar la rotación. (Anexo 1), concluyendo que se tenían condiciones para iniciar en el mes de agosto.
Después de la evaluación general de los espacios se asignaron las aulas especializadas de acuerdo a los criterios establecidos por la S.E.D. y las necesidades de las estudiantes.
Con los coordinadores académicos de las tres jornadas y como referencia el plan de estudios, el número de cursos por grado y algunas necesidades de los docentes se asignaron las aulas por área.
Los espacios fueron identificados con un numero de acuerdo al bloque y piso que corresponden, adicionalmente se colocaron los horario de los profesores que ocupan el aula. Se esta implementando la señalización de los espacios externos para mejorar el desplazamiento de los estudiantes.
Cada uno de los laboratorios, salas y aulas se han venido implementando con los elementos básicos tales como pupitres, escritorio para el docente, T.V. y D.V.D. de acuerdo al número de estudiantes.
Los casilleros serán ubicados en cada uno de los pisos en el Hall que se encuentra frente a las oficinas.

ORGANIZACIÓN RECURSO HUMANO Y
HORARIOS

Al iniciar el año 2007 el consejo Académico fijo el plan de estudios, determinando la intensidad horaria para cada una de las asignaturas y por consiguiente el número de docentes por área y con ese referente se organizo la rotación a partir del mes de agosto, para el 2008 se tendrá en cuenta los requerimientos que se generen a partir de la Articulación con la educación superior.
A los docentes directores de curso y a los estudiantes se les hizo entrega de los horarios de los salones.

ESTRUCTURA
ADMINISTRATIVA
PROYECCIÓN DE NECESIDADES

Las necesidades se están evaluando de acuerdo a la experiencia que se esta evivenciando y de los resultados de la articulación con la educación superior.
Sin embargo es necesario:
1.Implementar el aula de TECNOLOGIA
2.Actualizar el material didáctico en cada una de las asignaturas.
3.Dotar con los elementos adecuados los laboratorios de Física, Química y Biología.
4.Dotar todos los ambientes del colegio con sonido.
5.Mejorar la señalización interna y externa del colegio.





ESTRUCTURA
PEDAGÓGICA
ARTICULACIÓN DEL
PROYECTO DE ROTACIÓN
CON EL P.E.I.

Durante el segundo semestre de 2007 se estará revisando el P. E. I. con el fin de reorientarlo a la articulación y al modelo de rotación. Para esta revisión se tienen organizadas mesas de trabajo integradas por docentes, estudiantes, padres de familia y directivos de ambas jornadas.
Para el año 2008 nos proponemos profundizar en el modelo pedagógico mediante la reunión de las áreas y posteriormente se socializará a toda la comunidad educativa.

ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DE CLASE

Durante el segundo semestre del 2007 se esta revisando el modelo pedagógico que se implementara en el año 2008, así como la como la estructura de las unidades de aprendizaje en cada una de las áreas, aprovechando todos los recursos físicos y pedagógicos que ofrece la institución.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Para el 2008 se tiene previsto profundizar en las acciones pedagógicas ha desarrollar en cada una de las áreas, sobre las unidades de aprendizaje, teniendo en cuenta los tiempos, espacios, actividades y recursos.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN

Los instrumentos de evaluación están en proceso de elaboración, tales como:
§  Encuestas a estudiantes, docentes, padres de familia, administrativos y directivos.
  • Entrevista con los miembros de la comunidad.

ANÁLISIS DE RESULTADOS


AJUSTES
Los procesos de rotación se evaluarán periódicamente mediante los instrumentos diseñados para tal fin.
Los resultados de la evaluación serán utilizados para implementar el plan de acción que conlleve al mejoramiento de los procesos.

2.1.3   FORMACION POR COMPETENCIAS
La formación basada en competencias constituye una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico; integra la teoría con la practica en las diversas actividades; promueve la continuidad entre todos los niveles educativos y entre estos y los procesos laborales y de convivencia; fomenta la construcción del aprendizaje autónomo; orienta la formación y el afianzamiento del proyecto ético de vidas; busca el desarrollo de espíritu emprendedor como base del crecimiento personal y del desarrollo socioeconómico; y fundamenta la organización curricular con base en proyectos y problemas.
Se debe pasar de una Formación para repetir «modelos» a una Formación para aprender a construir conocimientos y nuevas competencias. La formación por competencias se caracteriza por estrategias pedagógicas flexibles, haciendo realidad la formación continua.
El proceso o modelo de formación cuyo propósito central es formar Individuos con conocimientos, habilidades y destrezas relevantes y pertinentes al desempeño laboral. Se sustenta en procedimientos de aprendizaje y evaluación, orientados a la obtención de resultados observables del desempeño.
Su estructura curricular se estructura a partir de las Unidades de Competencia (UC).
La necesidad de acercar los mundos educativo y productivo, reordenar la oferta educativa, armonizar los papeles del Estado, la escuela y la empresa, alternar mejor la teoría y la práctica; incorporar en los diferentes procesos las competencias: laborales generales, laborales especificas, ciudadanas y básicas. Como síntesis de lo que la persona es, sabe y hace, además de la exigencia de tener una visión integradora de su dimensión personal, social y productiva, entre otras, es la razón de ser del sistema de formación.
Su objetivo, es articular a los proveedores de educación técnica, tecnológica y formación profesional en el país, para modernizar y mejorar sus programas, de acuerdo con las necesidades y demandas del sector productivo, garantizando mayor cobertura, pertinencia, flexibilidad y servicios de calidad que contribuyan a la competitividad nacional, atendiendo las siguientes características:
§  Pertinencia: Garantizar la articulación la formación que se imparte con las necesidades y demandas del sector productivo.
§  Flexibilidad: Facilitar el acceso de las personas a la formación, reconociendo su heterogeneidad y los aprendizajes adquiridos de diversas maneras, mediante diseños modulares, estrategias, ambientes y nuevos métodos de aprendizaje.
Al asumir la formación por competencias, se considera el proceso educativo como un sistema que articula los aprendizajes que se desarrollan al interior de toda institución educativa con los sistemas externos a ella, como la familia, la comunidad, especialmente el sector productivo. Desde esta perspectiva, se avanza en el desarrollo de programas educativos que sean pertinentes acordes con los requerimientos de la vida cotidiana de la sociedad, de las diferentes áreas del conocimiento y del mundo productivo. De esta manera, se asume el conocimiento como producción social y se supera las miradas fragmentadas y hegemónicas de las disciplinas por otra que apunte a construir desde los procesos formativos el entretejido de saberes y de prácticas orientadas a la comprensión del hombre y la mujer en interacción con el mundo mediante la integración de saberes, métodos, perspectivas, valores y principios como lo dice Albert Einstein:
“No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierte en algo así como en máquinas utilizables, pero no en individuos válidos. Para ser un individuo válido, el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar, tiene que recibir un sentimiento vivo de lo bello y de lo maravillosamente bueno… Para que exista una educación válida, es necesario que se desarrolle el pensamiento crítico e independiente de los jóvenes… La enseñanza debe ser tal que se reciba como el mejor regalo y no como una amarga obligación.


2.1.4 ARTICULACION EDUCACION MEDIA – EDUCACION SUPERIOR
Las necesidades de avanzar en los propósitos educativos de cada nivel escolar, hasta el universitario inclusive, de forma secuencial sin rupturas es una perspectiva de alto impacto social, que requiere asumir retos de las personas responsables, tanto de la educación básica y media como de la educación superior y que busca convocar los diferentes actores educativos en la búsqueda de caminos de solución.
Por una parte los docentes de la educación media consideran que hacen todo lo posible por preparar a los estudiantes para estudios superiores y por otra lo docentes universitarios se quejan continuamente   de los precarios niveles con que se inician los estudiantes universitarios.
Esto ha planteado el problema general de la articulación entre la Educación Media y la Educación Superior, el cual   hasta ahora se esta abordando desde algunas experiencias piloto por parte de la secretaria de educación de Bogota, con la cual se busca con el tiempo y de acuerdo a los resultados que se obtengan, la construcción de la política educativa de articulación de EM y la ES, con el concurso de las comunidades educativas
Contar con comunidades educativas de la educación media que no orienten y estimulen los intereses de la juventud hacia la gran diversidad de saberes, profesiones y formas de trabajo, no contribuye a la diversificación y especialización de la estructura ocupacional, sin lo cual no es posible crear una capacidad nacional de desarrollo tecnológico y modernización productiva. Tampoco contribuye a la inserción creativa y positiva de la juventud al mundo adulto, ya sea continuando estudios superiores o en el trabajo productivo. Ofrecer en la educación media una oportunidad de acceder a la educación superior en su misma institución educativa, para que en corto tiempo obtengan una formación superior para el trabajo y si lo desean continuar con una carrera profesional es el reto de la articulación y en particular con esta propuesta para el centro integral Jose Maria Córdoba.

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