Manual de Convivencia
Que la misma norma prevé en su artículo 135 del Gobierno Escolar de las
Instituciones Educativas “para participación de la Comunidad Educativa” que
hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia.
Que entre las funciones asignadas a los Consejos Directivos de los
establecimientos de educación está la de adoptar el Reglamento de la
institución de conformidad con las normas vigentes.
Acuerda:
Primero: Aprobar y adoptar el Manual de Convivencia Escolar.
Segundo: Convocar a todos los miembros de la Comunidad Educativa para que
cumplan y acaten el Manual de Convivencia aprobado mediante el presente acto
administrativo.
Tercero: Ordenar la correspondiente publicación del texto y su divulgación
para todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Cuarto: Comunicar al CADEL de la Localidad 6ª de Tunjuelito el presente
Acuerdo, lo mismo que el texto completo y aprobado del Manual de Convivencia.
¡COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE!
CAPITULO uno - PRESENTACIÓN
CENTRO INTEGRAL JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y SUPERIOR
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
NOMBRE :
FORMACIÓN HUMANISTA, PARA UNA VIDA TRASCENDENTE Y
PRODUCTIVA.
ÉNFASIS:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO,
HABILIDADES COMUNICATIVAS Y VALORES HUMANOS.
PRINCIPIOS:
- Autoestima
- Respeto por la diferencia.
- Autonomía con responsabilidad.
- Coherencia entre el pensar, el decir y el
hacer.
- Sentido de pertenencia.
- Visión de futuro
- Honestidad
- Ética del cuidado
MISIÓN
El Centro Integral José María Córdoba ofrece educación formal a niños,
jóvenes y adultos en los niveles de preescolar, básica y media
articulada con la educación superior mediante procesos y experiencias
de tipo axiológico, cognitivo, tecnológico, lúdico y estético, a través de
los cuales los estudiantes desarrollan sus potencialidades, construyen su
`proyecto de vida y se preparan para un buen
desempeño en los diferentes escenarios de la vida social, académica y
laboral.
VISIÓN
Esta institución
educativa será reconocida por su dinamismo y capacidad para adaptarse a las exigencias
sociales de la época. Promoverá el
respeto por los seres humanos, el medio ambiente. Propiciará la formación
de ciudadanos con sólidos principios éticos, competentes para la
comunicación, para el trabajo y la participación en la vida social y
política.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
El Estudiante de la Institución Educativa Distrital “Centro Integral José
María Córdoba” será una persona Responsable, Autónoma, Tolerante, Respetuosa,
Creativa, Critica, Dinámica, Honesta, Ecológica, Investigadora y tendrá un alto
sentido de pertenencia a la Institución.
-
Como ser Responsable piensa y obra correctamente sintiéndose dueño
y comprometido con sus actos y deberes.
- Como ser Autónomo utiliza su
inteligencia sin necesitar de la guía del otro, con iniciativa y eficiencia. Es
capaz de valerse de su propia razón y de su propio poder creativo y asume los riesgos
que puedan implicarle. Valora el esfuerzo como un rasgo importante en su
vida.
- Como ser Creativo plantea
alternativas de solución a situaciones problemáticas que se presentan en
cualquiera de las competencias involucradas en el P.E.I. Así mismo utiliza
su imaginación, modifica su entorno mediante manipulación de los elementos con
que cuenta a nivel del colegio, familiar y social.
-
Como ser Respetuoso reconoce la existencia de diversas apropiaciones del
mundo, todos con los mismos derechos y oportunidades. Asume actitudes que
propician el desarrollo de sus compañeros, aceptando la posibilidad de estar
equivocado y aprender del error. Como ser crítico reflexiona y opina, es un
generador de cambios personales e intergrupales.
- Como ser Investigador indaga,
plantea, confronta y presenta alternativas de renovación de hechos frente al
conocimiento.
-
Como ser Ecológico valora, defiende y cuida su entorno.
OBJETIVOS
1. Fortalecer la autoestima de las personas para que, basadas en sus
valores de respeto y responsabilidad, sean competentes y capaces de continuar
su propia formación.
2. Fomentar la práctica democrática y la participación activa de la
comunidad en el proceso educativo, generando espacios de reflexión, compromiso
e integración.
3. Desarrollar actividades que estimulen la investigación, el
desarrollo tecnológico, la creatividad, la recreación, el uso del tiempo libre
y las relaciones humanas como elementos básicos en la formación integral.
4. Desarrollar las
competencias básicas (comunicativas, matemáticas y científicas), ciudadanas y
laborales.
Perfil del estudiante que ingresa a la media articulada
TECNOLOGÍA EN COMUNICACIÓN GRÁFICA
Los aspirantes a ingresar al Programa de Tecnología en Comunicación
Gráfica deben ser bachilleres y tener deseos y aspiraciones de crecimiento
personal y profesional que buscan en la educación superior la oportunidad para
obtener una educación más específica y enfocada hacia un área particular como
lo es la comunicación grafica.
Además de esto, los aspirantes deben contar con una serie de requisitos y
aptitudes que se describen a continuación:
- Capacidad
interpretativa.
- Capacidad argumentativa.
- Creatividad, sensibilidad y
conocimientos básicos de historia del arte.
- Gusto por la comunicación visual y gráfica.
- Puntaje del ICFES con un mínimo de 35 puntos
en las áreas de Lenguaje, Matemáticas e Historia, para los exámenes actuales, y
de 270 puntos para los exámenes antiguos.
- Un conocimiento básico de la manera en que
está estructurado el plan de estudios de la
Tecnología en Comunicación Gráfica, de sus objetivos y enfoques
particulares y del perfil que va a tener como egresado del mismo.
Perfil del estudiante que egresa de la media articulada.
TECNOLOGÍA EN COMUNICACIÓN GRÁFICA
El egresado del Programa de
Tecnología en Comunicación Gráfica está en condiciones de:
- Responder a las necesidades de comunicación
gráfica de la sociedad en forma consciente, práctica y eficiente.
- Interpretar las necesidades
comunicativas y traducirlas a lenguajes gráficos y multimediales.
- Manifestar una sensibilidad que le permita
actuar en consecuencia con las necesidades sociales de los grupos o comunidades
a las que se dirige mediante su labor de comunicador gráfico.
- Fomentar en su campo una actitud crítica
equilibrada y creativa para transformar su medio social de trabajo.
- Colaborar con los medios de
comunicación de manera responsable y ética.
- Entender la tecnología como la concreción
del saber teórico en procesos y productos.
- Crear estrategias de comunicación utilizando
los medios audiovisuales, impresos y tridimensionales del diseño.
Perfil del estudiante que ingresa a la media articulada.
TECNOLOGÍA EN REDES DE COMPUTADORES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA
El aspirante a estudiar en el programa de Tecnología en Redes de
Computadores y Seguridad Informática debe ajustarse a las siguientes
condiciones:
A. Demostrar inquietud por los temas afines a la
tecnología, especialmente por los relativos a la transmisión de datos y la
seguridad de la información.
B. Demostrar interés en el auto estudio y disciplina de
trabajo. Esto incluye la disposición a la lectura de material técnico,
comprensión del mismo e iniciativa en la consecución de nuevas fuentes de
información, inclusive información escrita en otros idiomas.
C. Tener aptitudes y
actitudes positivas relacionadas con la manipulación, operación y servicio de
equipos, especialmente equipos informáticos, electrónicos y de comunicación.
D. Deseo de perfeccionar su cultura general.
Perfil del egresado de la media articulada
TECNOLOGÍA EN REDES DE COMPUTADORES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA
El egresado de la media, de la Tecnología en Redes de Computadores y
Seguridad Informática, enfoca sus objetivos hacia el desempeño laboral como
auxiliar técnico en redes de datos, auxiliar en el diseño de redes de datos o
auxiliar administrador de redes de datos.
Participa como colaborador en diferentes proyectos de redes donde se
requiera la implementación de soluciones en hardware ó software.
En el estudio del área de redes de datos y electrónica, el estudiante debe
haber desarrollado las siguientes habilidades y destrezas:
- Capacidad para asimilar y aplicar los
conceptos básicos relacionados con formas de interconexión e
integración en redes de datos de área local (Lan), desde la perspectiva
del hardware y el software.
- Emplea de forma eficiente
metodologías propias del diseño de soluciones de redes.
- Suficiencia para diseñar y construir una
solución de red Lan tanto a nivel físico como lógico que le permita a cualquier
tipo de negocio ampliar beneficios en términos de aumento del desempeño y la
reducción de costos.
- Facultad para evaluar y conocer las
tecnologías existentes en el mercado para dar soluciones a problemas que se
puedan presentar en la construcción o mejoramiento de redes de área local
(Lan)
- Destreza para administrar redes de área
Local, bajo los esquemas físicos y lógicos.
- Maneja los estándares técnicos
referentes a las redes
- Aplica los conceptos básicos
relacionados con las formas de protección de la información.
- Conoce lo último en tecnología, a nivel de
hardware y software; criterios que le permiten brindar las mejores soluciones
de implementación.
- Auxiliar en ensamble y mantenimiento de
computadores.
- Aplica el mantenimiento preventivo y
correctivo a los sistemas de red de una organización.
- Hábil en la lectura de material técnico en
ingles.
- Documenta las implementaciones realizadas.
NUESTRO MANUAL DE CONVIVENCIA ESTARÁ ENMARCADO EN LA LEY 1098 / 06, POR
TANTO SERÁ SOMETIDO A REVISIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y
LAS NORMAS QUE LE SEAN CONTRARIAS, SERÁN MODIFICADAS”.
CRITERIOS PARA LA CONVIVENCIA
1. TOLERANCIA
Significa reconocer las diferencias del otro, racionalizar esa diferencia
creando mecanismos que faciliten y hagan efectiva la convivencia. El concepto
de Tolerancia se puede sintetizar:
“todos somos iguales en virtud a la razón, pero todos somos diferentes por
el ejercicio de la racionalidad y los principios del naturalismo”.
2. SOLIDARIDAD
Es un comportamiento que supera el
sentido individual, la solidaridad ayuda a superar situaciones de dolor,
confusión, pérdida y condiciones de inferioridad e ignorancia.
La solidaridad contribuye a alcanzar mayores logros, mantiene un nivel
deseable de progreso, hay superación del grupo.
3. DIÁLOGO
Mecanismo utilizado en la búsqueda de la Convivencia. Los grupos crean sus
propios ambientes para solucionar sus conflictos. Se inicia con el diálogo para
pasar a la conciliación y alcanzar el nivel de concertación.
4. INTERÉS GENERAL
Es un valor social sustentado en superar la aplicación de los intereses
personales para comprender la dimensión del grupo, sus necesidades y progresos
comunitarios.
5. DIGNIDAD HUMANA
Es el merecimiento, valoración, respeto y excelencia del ser humano. Es el
mejor patrimonio de cada persona. En la dignidad humana se originan la
autonomía, la libertad y la ética. La dignidad humana es el Proyecto de Vida de
la persona por ser el hombre un fin en sí mismo.
DE LOS DERECHOS, DEBERES, ESTÍMULOS Y PROHIBICIONES DE LOS EDUCANDOS
Artículo 1. Derechos de los educandos:
Además de los derechos establecidos en la Constitución,
la ley de la infancia y adolescencia y demás normas: son derechos de los
educandos:
1. Recibir información y orientación de los
aspectos constitutivos del P.E.I.
2. Recibir el Manual de Convivencia.
4. Expresar libremente sus opiniones con la cortesía y el respeto que
merece toda persona u opinión ajena.
5. Conformar y pertenecer en forma autónoma a organizaciones lúdicas,
académicas y científicas, cuyo objetivo sea el bien personal, de la institución
y de la localidad.
6. Recibir trato cortés y respetuoso sin ninguna discriminación de
parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
7. Concertar conjuntamente con
el maestro los logros establecidos según el plan de estudios y el programa de
cada asignatura.
8. Recibir oportunamente las orientaciones necesarias para el
desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades de recuperación.
9. Conocer la metodología y los criterios de evaluación de cada
asignatura, al iniciar el año escolar.
10. Recibir las clases completas en el horario establecido para cada
una de las asignaturas.
11. Conocer oportunamente los conceptos valorativos sobre
sus logros y dificultades y concertar los mecanismos de recuperación.
12. Participar en Evaluación y Planeamiento Institucional.
13. Ser escuchado(a) y atendido (a) en forma oportuna y
eficaz por todos los estamentos de la Comunidad Educativa.
14. Al ejercicio de la libertad de pensamiento, de
conciencia y de religión con las limitaciones consagradas en la Ley.
15. Participar en la Evaluación y conocer los resultados
parciales y finales de todo el proceso.
16. Que se le tenga en cuenta su ritmo de aprendizaje y
sus limitaciones físicas para efectos de evaluar el rendimiento académico.
17. Ser evaluado (a) en
forma integral y justa, contemplando coherentemente la mayor cantidad de
aspectos durante todo el período y de todas las actividades realizadas en el desarrollo
de clases.
18. Solicitar a los docentes de cada área la devolución de los
trabajos y evaluaciones debidamente corregidos en un tiempo prudencial (una
semana después de haberlos presentado).
19. Solicitar revisión de sus evaluaciones en forma oportuna, en
máximo 5 días hábiles, cuando considere que existen equivocaciones.
20. Expresar sus habilidades artísticas, culturales,
deportivas, científicas y tecnológicas en el espacio y tiempo que ofrezca la
institución.
21. Ser reconocido por su buen desempeño académico, artístico, disciplinario,
deportivo y social mediante estímulos especiales.
22. Elegir y ser elegido en el Gobierno Escolar mediante
elección democrática de sus representantes a las diversas instancias de dicho
gobierno escolar y los demás órganos de participación.
23. Ser capacitado para los cargos que sea elegido.
24. Recibir un adecuado y eficiente servicio de Bienestar
Estudiantil, cafetería, Optometría, Orientación, Trabajo Social, Ayudas
Educativas, Servicios Generales y de Primeros Auxilios.
25. Participar en las brigadas de la institución, organizados por el
Comité de Atención y Prevención de Desastres.
Artículo 2º.
DEBERES DE LOS EDUCANDOS:
Además de los deberes establecidos en la Constitución, la ley de la
infancia y adolescente y la ley, son deberes de los educandos:
1. Matricularse o renovar su matrícula en el plantel en
la fecha establecida por la institución, según requisitos y procesos exigidos
por la Secretaría de Educación y la Institución.
2. Conocer y cumplir el presente Manual de Convivencia.
3. Mantener relaciones cordiales y respetuosas con sus
compañeros y Docentes y el personal que labora en la institución.
4. Utilizar la razón y el diálogo para solucionar conflictos,
absteniéndose de utilizar la violencia verbal o física.
5. Respetar los acuerdos que propician el buen
desarrollo de las prácticas educativas y la sana convivencia.
6. Facilitar mediante su comportamiento el
desarrollo de la actividad académica, en ausencia del Docente demostrar orden y aprovechamiento del
tiempo libre para preservar el ambiente académico y los recursos de la del
colegio.
7. Velar por la conservación, mantenimiento y el buen uso de
las instalaciones, materiales y recursos (equipos, enseres, material didáctico
etc.) y responder por pérdidas o daños causados a estos de manera voluntaria e
involuntaria.
8. Entregar y transmitir oportunamente a sus padres o
acudientes las comunicaciones o citaciones enviadas por la institución.
9. Asistir y participar en todas las actividades académicas,
curriculares y extracurriculares para las cuales sea requerida.
10. Abstenerse de portar elementos o sustancias que afecten la
integridad física y/o moral de los miembros de la comunidad (armas, sustancias
psicoactivas).
11. Presentar las justificaciones en caso de ausencias, tal como
se señala en el capítulo de procedimientos académicos y de convivencia y
solicitar se le practiquen las evaluaciones que por ausencias justificadas no
haya presentado.
12. Solicitar permiso por escrito al docente para ausentarse del aula o al
coordinador de convivencia para salir de la institución.
13. Participar como futuros ciudadanos en los actos
democráticos, cívicos y culturales, organizados con fines formativos, en forma
respetuosa y responsable.
14. Representar con dignidad y responsabilidad a la institución en
todos los eventos en que éste participe o realice directamente.
15. Desarrollar, presentar y sustentar oportunamente las actividades
académicas asignadas por los docentes y/o las Comisiones de Evaluación y
Promoción requeridas para alcanzar y superar la totalidad de los logros
propuestos en cada área.
16. Cooperar
solidariamente con el grupo y la institución para el desarrollo de actividades académicas,
sociales, culturales, deportivas, científicas y tecnológicas que complementen
su formación.
17. Realizar las actividades académicas requeridas para
alcanzar o superar los logros propuestos por cada área.
18. Justificar las ausencias debidamente en un plazo de tres
(3) días hábiles, con el coordinador de convivencia y concertar con el
coordinador académico y el docente la forma para la presentación de pruebas y
de trabajos realizados durante su ausencia.
19. Los estudiantes de 10 y 11. Grado prestarán el Servicio
Social Obligatorio según disposiciones vigentes y de acuerdo con los horarios
establecidos por la institución.
20. Iniciar labores académicas según calendario emanado de la
Secretaría de Educación del Distrito o según el cronograma de la Institución de
acuerdo con las necesidades del P.E.I.
21. Cumplir con puntualidad la jornada escolar, el horario de clases
y la entrega de trabajos asignados.
22. Portar dignamente el uniforme completo y en óptimas condiciones
de aseo, durante la jornada escolar y demás actividades programadas dentro o
fuera de la institución.
23. Respetar y apoyar la labor desarrollada por los jóvenes
brigadistas de la institución, así como acatar y seguir los lineamientos
indicados por las personas encargadas del pre simulacro y de los
simulacros de evacuación que realiza el Comité de Atención y Prevención de Desastres
dentro de la institución.
24. Respetar y utilizar racional y debidamente los recursos
instalados en el punto de Primeros Auxilios y Enfermería de la institución.
Artículo 3.
PROHIBICIONES DE LOS EDUCANDOS:
1. Abandonar y suspender sus actividades académicas o pedagógicas
durante la jornada escolar sin justa causa o sin autorización previa de sus
docentes o coordinadores.
2. Utilizar la Institución Educativa para actividades
ilícitas o no propias de la
enseñanza-aprendizaje.
3. Apropiarse, esconder o tomar libros, cuadernos, útiles
escolares o cualquier clase de objetos de sus compañeros, docentes, directivos
o de cualquier otra persona, sin su consentimiento. (Hurto o robo).
4. Atentar o incitar a otros a atentar contra los bienes del establecimiento
o bienes públicos o hacer uso indebido de las propiedades o haberes de la
institución o del Estado.
5. Asistir a la institución o a actividades programadas por la
misma en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas narcóticas o estupefacientes.
6. Portar, consumir o distribuir licores, drogas,
cigarrillos o cualquier sustancia que ponga en riesgo la salud y la integridad
física o mental de los miembros de la Comunidad Educativa.
7. Incitar, consumir o traficar con drogas, estimulantes o
alucinógenos.
8. Comercializar o vender comestibles, material didáctico o cualquier
tipo de alimentos o elementos dentro de la institución.
9. Participar en actos que atenten contra el bienestar y la seguridad
de la comunidad escolar (agresiones, riñas o peleas etc.).
10. Ejecutar en la institución actos de inmoralidad pública o que
atente contra las buenas costumbres.
11. Usar celulares, beepers, discman, walkman o cualquier otro
distractor en clase y/o actos institucionales.
Articulo 4º.
CALIFICACIÓN DE LAS FALTAS
Se considera falta el incumplimiento de los deberes, la incursión en
prohibiciones, quebrantamiento de una norma u orden que dificulta y entorpece
el proceso educativo individual o Colectivo, en el orden moral, académico o
disciplinario. Para efecto de las sanciones, las faltas se clasifican como
Leves o Graves atendiendo a su naturaleza y a sus efectos, las modalidades y
circunstancias del hecho, los motivos determinantes y los antecedentes
personales del estudiante.
Faltas leves:
Se considerar aquellas que están en contra de los deberes, sin
perjuicio físico ni moral para los demás y que requieren una adecuada atención,
diálogo, corrección y seguimiento en vista de la formación integral del
estudiante.
FALTAS LEVES:
1. Inasistencia al colegio sin justificación.
2. Frecuentes llegadas tarde al inicio de la
jornada y a las clases.
3. Evadir clases y actos programados por la institución.
4. Incumplimiento con tareas y trabajos.
5. Causar indisciplina (desorden en actos de comunidad).
6. Practicar juegos de azar dentro de la
institución.
7. Subirse a sitios que implique riesgo de
accidentes.
8. No cumplir con la presentación y el uniforme
del Colegio.
9. Retener, demorar la entrega de materiales pedagógicos,
deportivos y libros de Biblioteca.
10. Postularse para representar a los compañeros en cargos como
Gobierno Escolar, Selecciones Deportivas, Culturales y no dar cumplimiento a
sus funciones.
11. Retirarse del aula de clase sin justa causa o sin permiso.
12. Falta de
colaboración en el aseo, conservación y orden de las instalaciones y muebles de
la institución.
13. Rayar o escribir graffitis en las puertas, paredes y muebles de
la institución.
14. Utilizar alimentos líquidos y sólidos (leche, yogurt, jugos,
huevos, harina, químicos, u otras sustancias) para lanzarle a los compañeros,
ya que va en contra de su integridad física o su dignidad.
15. Comercializar en la institución comestibles o cualquier otra clase de
artículos y establecer negocios con compañeros y funcionarios de la
institución.
16. Promover o efectuar actos que atenten contra la integridad moral
como el exhibicionismo, dibujos, expresiones, escritos pornográficos,
conversaciones vulgares e indecorosas.
17. Entrar con el uniforme de la Institución a sitios como billares,
juegos de máquinas u otros sitios de dudosa reputación.
Artículo 5º.
FALTAS GRAVES
La gravedad de la falta se define teniendo en cuenta el incumplimiento a
los pactos de convivencia, a los daños que se ocasione a la comunidad, cuando
se atente contra los derechos de las personas y dificulte o entorpece el
funcionamiento institucional.
Se consideran Faltas graves:
1. Reiteración de faltas leves.
2. Incumplimiento a las citaciones hechas a los
padres de familia y/o acudientes.
3. Incumplimiento del Acta de Compromiso o Pacto de
Convivencia
4. Emplear el nombre
de la institución para cualquier actividad que no haya sido programada ni aprobada por el Consejo Directivo, así como la
recolección de dinero en rifas, fiestas, eventos para beneficio propio.
5. El robo, soborno, falsificación de documentos,
pruebas, firmas y cualquier comportamiento deshonesto que lesione los derechos
de los demás y cause daño a la comunidad.
6. El irrespeto contra cualquier miembro de la comunidad
de forma verbal, escrita, física o psicológica (amenazar, calumniar,
chantajear, intimidar (agredir verbal o físicamente).
7. Presentarse a la institución bajo los efectos
de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas, o al interior del plantel
hacer uso de los mismos.
8. Portar, suministrar o utilizar armas, gases
paralizantes o elementos que vayan en contra de la integridad física, social, o
moral de las personas que integran la Comunidad Educativa.
9. Esconder, intentar apropiarse o quitar
pertenencias y útiles escolares de propiedad de cualquier persona de la
institución o de la comunidad.
10. La pertenencia a grupos
que vayan en contra de la ley, de la moral y de las buenas costumbres.
11. Portar y divulgar folletos, revistas u otros medios de
divulgación pornográfica, de sectas satánicas, que atenten contra las normas y
valores de la sana convivencia social.
12. Ingresar o salir de la
Institución por los muros o lugares distintos a los autorizados.
13. Inducir, manipular, constreñir u obligar a otra persona a
cometer acto que constituya infracción académica o de convivencia o que de
cualquier manera atenten contra la moral, la salud y las buenas costumbres que
exige la I.E.D. Centro Integral José María Córdoba.
14. Las prácticas que vayan en contra de los principios morales
tales como brujería, satanismo, hechicería, etc.
15. Ausentarse de la institución sin la debida autorización del
Coordinador de Convivencia u otro Directivo Docente.
16. Amenazar, chantajear o presionar a compañeros o alguna persona
para realizar o encubrir actos deshonestos que atenten contra los derechos de
los demás.
17. Realizar actos de vandalismo (dañar, destruir elementos dentro y
fuera de la institución).
18. Incurrir constantementeen situaciones de agresividad en
contra de cualquier miembro de la comunidad.
19. participar en riñas callejeras que atenten contra la integridad
de los miembros de la comunidad.
Artículo 6º
CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES:
Se consideran como circunstancias agravantes de la responsabilidad del
educando las siguientes:
1. Ser reincidente en la comisión de faltas.
2. El cometer la falta por ocultar o ejecutar
otra.
3. El haber cometido la falta aprovechando la
confianza depositada en él.
4. Cometer la falta aprovechando condiciones de
inferioridad de otras personas.
5. El haber preparado ponderadamente la falta o con
complicidad de otras personas.
6. El hacer más nocivas las consecuencias de la
falta.
Articulo 7º
ESTÍMULOS DE LOS EDUCANDOS:
La institución confía y espera que todos los estudiantes cumplan con sus
deberes y obligaciones fundamentales por su propia convicción y
responsabilidad; sin embargo a los estudiantes excelentes o sobresalientes en
el alcance de los logros y destacados por sus competencias académicas,
culturales, deportivas, sociales, ecológicas y de convivencia social, los
incentivará con los siguientes estímulos:
1. PROMOCIÓN ANTICIPADA:
Según artículo 52 del Decreto 1860 de 1994 y artículo 8º. del Decreto 230. (Ver Parágrafo artículo 6º. de
este Manual.
2. MENCIONES DE HONOR:
1. Por espíritu de colaboración un estudiante de
cada curso.
2. Selección: Director de grupo.
Parámetros: Actitud de colaboración en actividades administrativas,
culturales y de proyección a la comunidad.
3. Al mejor deportista, seleccionado por el comité de
recreación y deportes.
Parámetros: Comportamiento, esfuerzo, colaboración y disciplina
deportiva.
4. Figurar en el cuadro de honor y/o recibir mención honorífica.
5. Ser seleccionado como consejero, monitor,
representante del curso o suplente según el caso.
6. Ser seleccionado para izar el pabellón nacional de la
institución cuando haya celebración especial.
7. Integrar delegaciones deportivas, culturales, científicas,
artísticas u otras representaciones de la institución.
8. Reconocimiento público a los estudiantes que se destaquen en
algunos de los aspectos de la vida escolar.
9. Premio al mejor puntaje del ICFES.
10. Ser registrado en el anecdotario resaltando actitudes
sobresalientes en su comportamiento y en rendimiento académico.
La Institución Educativa Distrital “Centro Integral JOSÉ MARÍA CÓRDOBA”,
desarrolla sus actividades de acuerdo con la reglamentación vigente para el
Calendario “A”
NIVEL
GRADOS
MAÑANA
TARDE
NOCHE
PREESCOLAR
6:45 - 11:15
12:15 - 5:00
BÁSICA
PRIMARIA
1°. 2°. 3º.
4º. 5º
6:45 - 12:15
12:15 - 6:00
BÁSICA
SECUNDARIA
6º. 7º . 8º. 9º
10º.11º.
6:15 - 12:30
6:15 - 12:30
12:20 - 6:300
12:20 - 6:300
6:30 - 10:30
6:30 - 10:30
Los estudiantes deben asistir puntualmente a todas las clases y
actividades programadas.
1. Solo en caso de fuerza mayor o calamidad
doméstica se justifica la inasistencia por el padre de familia o acudiente de
manera escrita y utilizando la agenda estudiantil.
2. En caso
de ausencia justificada los estudiantes dispondrán de tres días hábiles, incluyendo
el de su reintegro a la institución para presentar la solicitud de excusa en Coordinación.
De no hacerlo NO SE JUSTIFICARÁ LA AUSENCIA y el estudiante asumirá los inconvenientes
académicos que de este se derive. Es responsabilidad del estudiante el actualizarse
y ponerse al día en las actividades académicas.
3. La excusa expedida por coordinación debe ser
presentada al docente de cada una de las asignaturas del día o días de no
asistencia a la institución.
4. Las inasistencias de 3 o más días se justificarán con la presencia
del padre de familia o acudiente, aportando las constancias y/o certificados
médicos.
5. Estudiantes que faltan 1 día y tengan constancia médica
deben presentar la excusa ante Coordinación, no es necesaria la presencia del
Padre o Acudiente.
6. En el caso que el (la) estudiante estén enfermos el
Padre debe informar ante la
Coordinación del hecho, demostrando la incapacidad médica y/o informar de
la situación del joven.
7. Los estudiantes y padres de familia asumirán la responsabilidad de
la eventualidad del no ingreso a la institución por llegar tarde. La jornada
mañana inicia clases a las 6:30 a.m. y la jornada de la tarde a las 12:30 p.m.
por tanto los estudiantes deben estar mínimo 15 minutos antes para el ingreso a
la institución.
NOTA: Ante la llegada tarde y el NO ingreso a la institución el padre de
familia deberá presentarse al día siguiente con el estudiante.
Articulo 10º.
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