Articulo 10º
COMITÉ DE CONVIVENCIA (Acuerdo 04 de 2000)
Integrado por:
• Dos Docentes
• Un Estudiante
• El Representante del Consejo Estudiantil.
• El Personero de los Estudiantes.
• Dos Representantes de los Padres de Familia.
• El Coordinador de Convivencia o quien haga sus veces, quien lo presidirá.
• Un Representante del Personal Administrativo y/o Operativo del plantel elegido por estos mismos.
Artículo 11º
FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA
1. Llevar a cabo actividades que fomenten la convivencia entre la Comunidad Educativa.
2. Desarrollar actividades para la divulgación de los derechos fundamentales, los derechos del niño y las garantías que amparan la Comunidad Educativa.
3. Desarrollar Foros y talleres con la Comunidad Educativa con el objeto de promover la convivencia y los valores dentro de los ámbitos institucional, estudiantil y familiar.
4. Promover la vinculación de las entidades educativas a los programas de convivencia y resolución pacífica de conflictos que adelantan las diferentes entidades Distritales.
5. Instalar mesas de conciliación cuando alguno o algunos de los actores de la Comunidad Educativa lo soliciten con el objetivo de resolver pacíficamente sus conflictos.
6. Evaluar y medir los conflictos que se presenten entre docentes, docentes y estudiantes y los que surjan entre estudiantes.
7. Llevar a cabo el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia.
Parágrafo 1.
FUNCIONAMIENTO:
Se instalarán dentro de los primeros sesenta (60) días calendario escolar y se reunirán ordinariamente cada dos (2) meses y extraordinariamente cuando los miembros del Comité lo estimen conveniente.
Parágrafo 2. La Institución Educativa podrá crear y conformar otros organismos como comités, equipos de trabajo, monitorias, etc. con el objeto de promover la participación y garantizar una adecuada organización institucional de acuerdo a su P.E.I.
CAPITULO CUARTO - EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
En desarrollo del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002 y demás normas vigentes sobre Currículo, Plan de Estudios, Evaluación y Promoción, entre otros, nos dan los lineamientos y criterios a tener presente en el proceso educativo y que puntualizamos para la Comunidad
Educativa.
Competencias básicas y logros
1.COMPETENCIAS BÁSICAS
Son los resultados de las propuestas presentadas por los docentes desde el punto de vista de cada área y analizadas en las reuniones de departamento para ser potencializados:
1.1. Desarrollo del pensamiento
1.2. Competencia comunicativa (trabajo en equipo)
1.3. Desarrollo de habilidades y destrezas
1.4. Desarrollo valorativo ético
1.5. Desarrollo biofísico
1.6. Desarrollo estético
1.1. Desarrollo del pensamiento
Está orientado por niveles de construcción del conocimiento. Las acciones que se realizan para llevar a cabo este proceso son de tres tipos:
Interpretativa. Orientadas a encontrar sentido a un texto, de una proposición o de un problema, de una gráfica, un mapa, un esquema, de argumentos a favor o en contra de una teoría o de una propuesta; es decir, se fundamentan en la construcción local y global de un texto.
Argumentativa. Tienen como fin dar razón a una afirmación y que se expresan en el porqué de una proposición, en la articulación de contextos y teorías, en la demostración Matemática, en la conexión de reconstrucciones parciales de un texto, en la organización de premisas para sustentar una conclusión, en el establecimiento de relaciones causales, entre otras.
Propositiva. Implica la generación de hipótesis, la resolución de problemas, la construcción de mundos posibles en el ámbito literario, el establecimiento de regularidades y generalizaciones, la elaboración de alternativas de explicación a un evento o la confrontación de perspectivas presentadas en un texto, entre otros.
1.2. Competencia Comunicativa
Desarrolla la capacidad para manejar y comprender distintas formas de expresión: leer, hablar, escribir, escuchar y utilizar adecuadamente la información.
1.3.DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS
Desarrollo e implementación de las destrezas motoras, habilidad para el manejo de la Tecnología y para ubicarse en el tiempo y en el espacio.
1.4.DESARROLLO VALORATIVO ÉTICO
Favorece la formación de valores tendientes a estructurar personas responsables, conscientes de su papel en el Colegio y en la sociedad que puedan convivir con los demás, manteniendo una relación de respeto, tolerancia y valoración del otro, además de la participación activa y el trabajo en equipo.
1.5. DESARROLLO BIOFÍSICO
Fomentar el amor y respeto por el cuerpo, a través de la práctica de actividades físicas, deportivas, recreativas, artísticas y culturales y la formación de hábitos de aseo, higiene y buena nutrición que favorezcan la conservación de la salud física y mental de los jóvenes.
1.6. DESARROLLO ESTÉTICO
Desarrollar competencias para apreciar, valorar y respetar diferentes manifestaciones artísticas y culturales tanto nacionales como extranjeras, mediante el estudio, análisis y representación de las mismas en eventos culturales.
2. LOGROS
Los logros son los avances, dominios, desempeños que se consideran deseables, valiosos, necesarios, buenos en los procesos de desarrollo de los estudiantes. Comprenden los conocimientos,habilidades,comportamientos, actitudes y demás capacidades que deben alcanzar los estudiantes de un nivel o grado en cada área y en su proceso de formación.
Artículo 1. Fundamentación
Somos conscientes de que es grande el compromiso social adquirido como educadores para garantizar una educación de calidad. Los cambios que se han venido dando en el mundo están generando la búsqueda de nuevos enfoques y estrategias de trabajo pedagógico que respondan a las exigencias de la sociedad actual.
De acuerdo a los resultados obtenidos en el desarrollo de estas actividades, se evidencia la necesidad de un cambio de actitud frente a las relaciones socio-pedagógicas de todos los estamentos, y en especial las relaciones Docente -Estudiante, que garanticen el avance en la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de las capacidades y el afianzamiento de valores y actitudes de los educandos contemplados en el P.E.I.
El nuevo proceso de evaluación permitirá concientizar a los estudiantes que es importante aprender, y mucho mejor aprender a aprender. Otra intención es que este proceso facilite una relación más efectiva de los padres de familia con la institución, al vincularlos al proceso evaluativo y coordinar la formación que brindan en sus hogares con la que la institución imparte.
El estudiante tiene la oportunidad de ser partícipe de su proceso de formación, cuando se le permite evaluar su propio desarrollo, es decir, darle la oportunidad de practicar la Auto evaluación, porque es bien sabido que a evaluar se aprende evaluando, y con esto también se le está inculcando valores como el de justicia, equidad y autoestima.
Los informes descriptivos-explicativos son los instrumentos en los cuales registramos los logros, avances, limitaciones y dificultades que presentan nuestros estudiantes en cada período, el estado en que se encuentra cada uno de los aspectos del desarrollo, cognoscitivo, comunicativo y socio-afectivo, a lo largo del año, señalando las causas y circunstancias que han originado esta situación.
En el informe final se hará una síntesis descriptiva-explicativa del nivel de desarrollo alcanzado en cada una de las áreas, junto con la valoración conceptual respectiva.
Artículo 2. Objetivos de la evaluación
(De acuerdo al artículo 4 del Decreto 230 de 2002) La evaluación de los educandos será continua e integral; se hará con referencia a cuatro períodos académicos de igual duración en los que se dividirá el año escolar.
Los principales objetivos de la evaluación son:
1. Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos.
2. Determinar la promoción o no promoción de los educandos en cada grado de la educación básica y media.
3. Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios.
4. Suministrar información que contribuya a la auto evaluación académica de la institución y a la actualización permanente del plan de estudios.
5. Los demás objetivos que sobre evaluación señala el P.E.I. del Colegio Centro Integral “JOSÉ MARÍA CÓRDOBA”.
Artículo 3. Medios para la evaluación
La evaluación se hace, fundamentalmente, por comparación del estado de desarrollo formativo y cognoscitivo del estudiante, con relación a las competencias básicas, logros e indicadores de logros propuestos en el currículo. Para esto pueden utilizarse los siguientes medios:
1. Pruebas de comprensión, análisis, discusión crítica y en general de apropiación de conceptos. El resultado de la aplicación de las pruebas debe permitir apreciar el proceso de organización del conocimiento que ha elaborado el estudiante y de sus capacidades para producir alternativas de solución de problemas.
2. Apreciaciones cualitativas hechas como resultado de observación, diálogo o entrevista abierta y formuladas con la participación del propio alumno, un profesor o un grupo de ellos que permitan determinar aptitudes, habilidades, destrezas y comportamientos.
3. Observación de las actitudes frente al compromiso que el estudiante tiene con la institución para participar en diferentes eventos.
4. Análisis del aprovechamiento del tiempo libre, el uso racional de recursos y en la consulta de fuentes de información
5. Valoración del sentido de pertenencia y autocontrol.
6. Valoración de la práctica de valores y relaciones armoniosas.
7. Manejo de la autonomía para generar propuestas y avanzar en la consecución de logros de las diferentes asignaturas.
Artículo 4.
Informes de evaluación
DE acuerdo al artículo 4 del Decreto 230 de 2002) Al finalizar cada uno de los cuatro períodos académicos del año escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación en el que se dé cuenta de:
1. Los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas.
2. Las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en cualquiera de las áreas
3. Recomendaciones y estrategias de tipo académico, comportamental y actitudinal para mejorar.
4. Los compromisos adquiridos para superar las dificultades detectadas.
Parágrafo 1.
Escala de valoración. Los cuatro informes de cada uno de los períodos indicarán el rendimiento de los estudiantes atendiendo a la siguiente escala de valoración:
E= EXCELENTE: Se considera excelente el estudiante que alcance entre el 95-100% de los logros y/o competencias propuestos.
S = SOBRESALIENTE: Se considera sobresaliente el estudiante que alcance entre el 80-95% de los logros y/o competencias propuestos.
A = ACEPTABLE: Se considera aceptable el estudiante que alcance entre el 60-79% de los logros y/o competencias propuestos.
I = INSUFICIENTE: Se considera insuficiente el estudiante que alcance entre el 30-59% de los logros y/o competencias propuestos.
D= DEFICIENTE: Se considera deficiente el estudiante que alcance hasta los 29% de los logros y/o competencias propuestos.
Parágrafo 2. Informe final. Todos los estudiantes recibirán en la última semana de noviembre un informe final, instrumento que contendrá el resultado final del desempeño del educando.
Dicho informe se expedirá atendiendo a la escala de valoración anotada arriba.
Artículo 5.
Comisiones de evaluación y promoción
Parágrafo 1.
Conformación: Bajo la orientación del Consejo Académico, se conformarán para cada grado una comisión de evaluación y Promoción integrada por 3 docentes, un representante de los padres de familia (que no sea docente de la institución) y el Rector o su delegado quien la convocará y presidirá con el fin de definir la promoción de los estudiantes y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para aquellos que presenten dificultades.
Parágrafo 2.
Funciones:
2.1. Definir la promoción de los educandos al finalizar los diferentes grados y entregar el informe al Consejo Académico.
2.2. Hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación, para estudiantes que presenten dificultades académica, de comportamiento o actitudinales, a éste, a sus padres y a los docentes que lo orienten.
2.3. Hacer seguimiento académico a los estudiantes, especialmente a aquellos que merecen mayor atención y compromiso.
2.4. Analizar los casos de estudiantes con evaluación de Insuficiente (I) o Deficiente (D). Al final de cada período.
2.5. Autorizar a la docente titular del grupo y demás docentes que lo orientan, para que levanten las Actas de Compromiso con el fin de que tanto el estudiante como el padre de familia, se comprometan a trabajar en la superación de las dificultades encontradas.
2.6. Establecer mecanismos de seguimiento en los casos de compromiso académico y de comportamiento.
2.7. En el evento que el padre de familia elegido por el curso respectivo no pueda acudir a la reunión de la Comisión de Evaluación y Promoción, ésta se efectuará, dejando en el ACTA constancia de la ausencia.
2.8. Analizar los casos de educandos con desempeño excelente con el fin de recomendar la promoción anticipada.
2.9. Diseñar su propio reglamento.
Artículo 6.
Promoción de educandos:
La PROMOCIÓN se dará en todos los grados. Se promoverá a los educandos que al finalizar el año escolar presenten valoraciones de Excelente (E), Sobresaliente (S) o Aceptable (A) en todas las áreas.
Parágrafo: En la Promoción anticipada se debe tener presente:
• Ilustrar suficientemente a los estudiantes sobre cómo lograr la promoción anticipada.
• Promover al estudiante que demuestre un Excelente o Sobresaliente desempeño en cada una de las áreas al terminar el primer período escolar.
• Solicitarla por escrito, al Director de Curso, solicitud que será firmada por el padre y el estudiante.
• El director de curso presenta el caso ante la Comisión de Evaluación y Promoción.
• La comisión evalúa el caso y aprueba o reprueba la promoción.
• Hacer efectiva la promoción al terminar el primer período académico.
Artículo 7.
Reprobación de educandos:
La REPROBACIÓN se dará en todos los grados. La comisión de evaluación y promoción podrá definir la reprobación de los estudiantes en cualquier nivel y grado que ofrezca la institución.
Se considerarán para la repetición de un grado los siguientes educandos:
1. Educandos con valoración de Insuficiente (I) o Deficiente (D) en tres o más áreas.
2. Evaluación Insuficiente (I) o Deficiente (D) en Matemáticas y Lenguaje durante dos grados consecutivos.
3. Inasistencia a más del 25% de actividades académicas durante al año escolar. En este caso se ponderará la receptividad del niño para ponerse al día con lo trabajado durante su ausencia.
Parágrafo 1. Es responsabilidad de la Comisión de Evaluación y Promoción estudiar de cada uno de los educandos considerados para la repetición de un grado y decidir acerca de ésta.
Parágrafo 2.
Si se evidencia bajo rendimiento generalizado por negligencia o incumplimiento sistemático de los deberes escolares, el estudiante pierde el cupo. (Pronunciamiento Corte Constitucional, tutela 439 del 12-X-94).
Artículo 8. Recuperaciones:
Los educandos deben preocuparse permanentemente durante todo el año por demostrar un desempeño que lo lleve a recuperar deficiencias e insuficiencias en cada una de las áreas; Las actividades de recuperación serán acordadas con los docentes y comunicadas a los padres de familia para que se comprometan y apoyen el cumplimiento de las mismas por parte de sus hijos.
Todo alumno que haya obtenido Insuficiente (I) o Deficiente (D) en la evaluación final de una o más áreas, presentará una nueva evaluación de esas áreas a más tardar la semana anterior al comienzo del siguiente año escolar. Esta Evaluación se basará en un programa de Refuerzo pertinente con las dificultades que presentó el educando definida por el Docente con la Presencia del Padre de Familia y el Educando.
Parágrafo 1.
La Evaluación se expresará de acuerdo con los términos del artículo 4 de este
Manual y su resultado, ya sea éste aprobatorio o no, deberá quedar consignado en el registro escolar del educando.
Parágrafo 2.
Las actividades de recuperación serán acordadas con los docentes y comunicadas a los padres de familia para que se comprometan y apoyen el cumplimiento de las mismas por parte de sus hijos.
Artículo 9.
Seguimiento académico:
Para lograr mejores resultados en el proceso educativo es necesario establecer el procedimiento que se debe seguir a los estudiantes en el aspecto académico sin olvidar que es fundamental involucrar al padre de familia.
1. Cuando el estudiante incumple sus deberes académicos el docente le hace un llamado de atención verbal.
2. Si la situación se repite, el profesor hace la observación en la hoja de registro académico del Observador del Estudiante, destinado para tal fin, debe quedar firmado por el educando y el docente.
3. Cuando la situación lo amerite, el docente cita al padre de familia en las horas destinadas para ello, le informa de la situación y le hace firmar el Observador del Estudiante.
4. El docente de la materia le informa al director de curso de la situación.
5. Si la situación académica del estudiante continúa sin mejorar se pasa el informe a la Coordinación Académica quien cita al padre de familia con el estudiante para la firma de un compromiso.
6. Para los estudiantes que después del proceso presentan insuficiencias persistentes serán remitidos a la Comisión de Evaluación y Promoción.
7. Los estudiantes que repiten el curso deben cumplir con el compromiso de aprobar el nuevo
año para poder continuar en la institución.
Artículo 10.
Título Académico:
El Colegio CENTRO INTEGRAL JÓSE MARÍA CÓRDOBA”, según lo dispuesto en el artículo
89 de la Ley 115 de 1994 otorga en las fechas que determina oportunamente, los siguientes certificados o títulos:
• Certificado de Enseñanza Preescolar
• Certificado de Enseñanza Básica Primaria.
• Certificado de estudios de Bachillerato Básico a los estudiantes que hayan culminado satisfactoriamente los (9) grados de Educación Básica.
• Título de Bachiller Académico a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:
• Culminar satisfactoriamente la Educación Media, es decir haber cursado y alcanzado todos los logros propuestos en las diferentes áreas y asignaturas de los grados 10º y 11º.
• Superar las Insuficiencias y Deficiencias que han presentado en una o más áreas de los grados de Educación Básica y Media.
• Educación Media de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11º del Decreto 1860 de
1994 y en armonía con el artículo 88 de la Ley 115 de 1994, el estudiante deberá prestar una intensidad mínima de 80 horas de Servicio Social Estudiantil durante los grados 10º y 11º. De la Educación Media. Esta intensidad se cumplirá de manera adicional al tiempo prescrito para las actividades pedagógicas y para las actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales de contenido educativo, ordenadas en el artículo 87 del Decreto 1860 de 1994.
Parágrafo 1. Si al terminar el año escolar el estudiante reincide en la no superación de logros previstos, negligencia en el desarrollo de actividades de recuperación, actitud de indiferencia frente al estudio, inasistencia persistente e incumplimiento de los compromisos adquiridos, firmados tanto por el Padre de familia como por el educando; la Institución se reserva el derecho de admisión.
Parágrafo 2.
Si al terminar el año escolar el alumno del grado once (11), cumplió con todo lo expuesto en este artículo y fue promovido por la comisión de evaluación, será convocado a la ceremonia de proclamación y graduación de bachilleres que el Colegio programará para tal fin.
Parágrafo 3. Si el terminar el año escolar el alumno de grado once (11), incumple con alguno o algunos de los apartes expuestos es este artículo y no son promovidos por la comisión de evaluación no serán convocados a la ceremonia de proclamación y graduación de bachilleres que el Colegio programará para tal fin. Los estudiantes, referenciados en este parágrafo una vez superadas las deficiencias y/o insuficiencias serán graduados por ventanilla previa programación hecha por Rectoría de la institución.
5. CEREMONIA DE PROCLAMACIÓN:
Es un reconocimiento y estímulo público a la excelencia educativa y formativa de los alumnos que terminan el grado once.
La evaluación y promoción de los estudiantes de grado 10º y 11º (Media Articulada) se regirá de acuerdo a las orientaciones dadas por la Secretaría de Educación, según Resolución 480 de
Marzo de 2008.
CAPITULO QUINTO
ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA - ARTICULADA
Los estudiantes y padres de familia que se incluyan en el proceso de articulación de la educación media con la superior, además de cumplir con lo establecido en el manual de convivencia para toda la comunidad educativa, se rigen por los siguientes parágrafos:
1. Admisiones y Matrícula.
El alumno articulado en los grados 10 y 11 deberá realizar el proceso de inscripción a las materias correspondientes a la especialidad escogida de acuerdo con el proceso de orientación profesional realizado con anterioridad (grado noveno,) dicha inscripción se realiza semestralmente en el formato destinado para este fin; de esta forma obtiene el derecho a que le sean reconocidos los créditos de las materias cursadas en la educación media técnica y que se incluyan en dicho proceso ante las Instituciones de Educación Superior pertenecientes a la red según sus requerimientos.
Todos los alumnos que ingresen a la institución a grado 10 y 11 se vinculan a los procesos de articulación.
2. Costos Educativos
El ingreso a la media técnica y el acceso a la totalidad de actividades, recursos y beneficios correspondientes al programa de articulación no generarán costos adicionales a los establecidos por la Secretaría de educación para ningún estudiante articulado.
3. Derechos y Deberes.
El alumno de grado noveno tendrá derecho a recibir la orientación profesional y el acompañamiento necesario para la elección de su especialidad.
El estudiante articulado de grado décimo u once tendrá derecho a:
- Acceder regularmente a las clases, asesorías, prácticas, tutorías, bienestar y en general a toda actividad de carácter académico, social, recreativo, servicios de bienestar etc. que se programen para la media técnica.
- Hacer uso de los recursos físicos, tecnológicos, logísticos, académicos que sean asignados para el desarrollo de los procesos correspondientes a la especialidad según la capacidad, horarios y requisito establecidos para ello.
- Recibir la información oportuna sobre planes, fechas, áreas, metodología, actividades, proyectos entre otros; inherentes al desarrollo del proceso.
- Recibir la certificación correspondiente a los créditos cursados y aprobados en la especialidad al finalizar cada semestre o anualmente según su requerimiento.
- Recibir el servicio de desayuno y almuerzo en el restaurante de la institución o en el lugar definido para este fin, los días en que cursen jornada completa.
El estudiante articulado de grado décimo u once tendrá el deber de:
- Cumplir con las horas reglamentadas para el desarrollo de la especialidad en la jornada contraria a la establecida para clases regulares.
- Velar por la conservación de los recursos físicos, tecnológicos, logísticos, que sean asignados para los procesos de articulación.
- Cumplir con los compromisos académicos adquiridos al ingresar a la media técnica.
- Cumplir con los insumos mínimos para el desarrollo de las actividades de clase.
3. Reconocimiento y estímulos
- Se reconocerá semestralmente al alumno destacado por su promedio, cumplimiento, comportamiento, y entrega en el desarrollo de su especialidad mediante reconocimiento público, mención de honor y por escrito en el boletín de calificaciones.
- A los alumnos articulados de grado décimo que se destaquen se les otorgar beca o matrícula de honor.
- El alumno recibirá su grado de bachiller con énfasis en Sistemas de Computación o Administración cumpliendo el 100% de los créditos correspondientes a la especialidad.
4. Atención y acompañamiento
- El Coordinador de Articulación establecerá horarios específicos de atención a padres, profesores y alumnos que requieran acompañamiento e información derivada del proceso de articulación.
- El Coordinador de Articulación propondrá y desarrollará los programas de acompañamiento y asesoría necesarios a todas las áreas que lo requieran en busca del buen funcionamiento y el logro de los objetivos del proceso.
5. Conducto Regular
- Para la resolución de inquietudes, conflictos o acompañamiento los alumnos articulados deberán utilizar el siguiente conducto hasta tanto sea necesario:
V Tutor de la especialidad
V Orientación
V Coordinador de Articulación
V Comité de convivencia (según el caso) V Rector (según el caso)
V Consejo directivo (según el caso)
7. De los padres de Familia
El padre o madre de familia del alumno articulado tiene derecho a:
- Ser informado oportunamente sobre los procesos, características y avances del proyecto de articulación al que ingresa su hijo.
- Ser informado sobre el desempeño académico y disciplinario de su hijo durante el proceso de articulación en forma específica, oportuna y puntual mediante informe cualitativo preferiblemente por escrito.
- Ser atendido por el coordinador de articulación, los docentes y/ tutores, en los espacios establecidos para este fin.
El padre o madre de familia del alumno articulado tiene el deber de:
- Permanecer enterado de los pormenores, compromisos, requerimientos y en generar de la información relacionada con el desarrollo de la articulación forma oportuna y por los canales de comunicación oficialmente destinados para ello.
- Participar activamente de actividades, reuniones, talleres, jornadas de trabajo y cualquier otra citación derivada del proceso.
- Demostrar compromiso con el acompañamiento constante a su hijo para lograr el desarrollo efectivo del proceso.
- Colaborar con los proyectos institucionales que favorecen el desarrollo y el mejoramiento continuo de los procesos educativos de sus hijos.
- Participar de los procesos de recuperación académica y/ en formación disciplinaria.
- Proporcionar los materiales e implementos necesarios para el buen desempeño.
8. De la presentación personal.
Los estudiantes que hacen parte del proceso de articulación se deben presentar con el uniforme establecido por el colegio ya sea el de la jornada mañana o jornada tarde.
9. De la asistencia y puntualidad.
Los estudiantes que hacen parte del proceso de articulación, podrán ingresar al colegio según el horario establecido para cada una de las asignaturas.
Para ingresar debe presentar el carné que lo acredita como estudiante articulado.
CAPITULO SEXTO - GOBIERNO ESCOLAR Y OTROS ESTAMENTOS DEMOCRÁTICOS
La I.E.D. Centro Integral José María Córdoba cuenta con el GOBIERNO ESCOLAR, CONSEJO
ESTUDIANTIL, PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES, CONTRALOR ESTUDIANTIL ,
COMITÉ ACADÉMICO, COMITÉ DE CONVIVENCIA Y CONSEJO DE PADRES
Como instancias de participación democrática (ver P.E.I.).
CAPITULO SÉPTIMO - DE LOS DOCENTES
PERFIL DEL DOCENTE
El Docente de la Institución Educativa Distrital “Centro Integral JOSÉ MARÍA CÓRDOBA” es un profesional de la educación que con su desempeño, dará un testimonio de puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, ecuanimidad, justicia, solidaridad y honestidad.
Será un investigador permanente en el campo educativo que conlleve al mejoramiento personal y a la formación integral del estudiante.
Artículo 1º
DERECHOS DE LOS DOCENTES:
1. Asociarse libremente.
2. Participar en el Gobierno Escolar directamente o por medio de sus representantes.
3. Recibir oportunamente la remuneración asignada para el respectivo cargo y grado del Escalafón.
4. Ascender dentro de la carrera docente.
5. Participar de los programas de capacitación y Bienestar Social y gozar de los estímulos de carácter profesional y económico que se establezcan.
6. Obtener el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales de ley.
7. Disfrutar de las licencias por enfermedad y maternidad de acuerdo con el régimen de seguridad social vigente.
8. Permanecer en el servicio y no ser desvinculado o sancionado, sino de acuerdo con las normas y procedimientos que se establezcan en el Estatuto Docente y el Código Disciplinario Único.
9. No ser discriminado por razón de sus creencias ideológicas, políticas y religiosas ni por distinciones fundadas en condiciones sociales o raciales.
10. A ser escuchado para presentar opiniones y descargos en la planeación, organización del P.E.I. y todas las actividades de la institución.
11. Los demás contemplados en la Constitución Nacional, Estatuto Docente, Ley General de Educación y Código Disciplinario Único.
Artículo 2º
FUNCIONES DE LOS DOCENTES:
1. Planear, organizar, ejecutar y evaluar los procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje relacionadas con el área y las actividades contempladas en el proyecto educativo institucional.
2. Participar en las actividades de planeación y evaluación institucional.
3. Cumplir a cabalidad con la asignación académica.
4. Brindar orientación a sus estudiantes, en forma individual o grupal, con el propósito de contribuir a su formación integral.
5. Cumplir con las actividades curriculares complementarias como: atención a padres de familia o acudientes de los educandos, preparación de su tarea académica, las reuniones de docentes generales o por áreas, la investigación e innovación de asuntos pedagógicos, la dirección de grupo y servicio de orientación estudiantil.
6. Participar en jornadas pedagógicas y actividades formativas, culturales y deportivas.
7. Colaborar en la disciplina y formación de los educandos.
8. Participar en las actividades de desarrollo institucional como: Seguimiento y reconstrucción del Proyecto Educativo Institucional, actividades de planeación y programación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos transversales.
9. Cumplir y hacer cumplir el Manual de Convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario