domingo, 19 de agosto de 2012

2da parte Manual de Convivencia


Articulo 10.

PERMISOS Y JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS:
La comunicación entre Padres de Familia y la institución es fundamental para lograr resultados eficientes. Por tanto es fundamental hacer uso de la agenda y acudir a la institución regularmente en los horarios establecidos para atención.
Para todo Permiso o Justificación de Ausencias debe hacerse siempre por escrito con la firma del Padre de Familia, el número de la cédula de ciudadanía y número telefónico.
Una vez dentro del Centro Integral, los estudiantes permanecerán en él durante toda la jornada, sólo se concederán permisos:
1. Quienes por cita o tratamiento médico, deben abandonar el establecimiento, durante la jornada, presentarán previamente la justificación y se retirarán acompañados por el acudiente.
En ningún caso el estudiante podrá salir solo.
2. No se concederán permisos para ir a los hogares, tiendas, papelerías etc, a buscar elementos de trabajo que debieron ser previstos y organizados con anterioridad a la entrada de la jornada escolar.
LOS HORARIOS DE ATENCIÓN DE COORDINACIÓN, ORIENTACIÓN Y DOCENTES
Serán publicados y entregados a los padres de familia mediante circular en la primera reunión de padres al comienzo del año escolar.

Articulo 12º.  

PRESENTACIÓN PERSONAL
 El uniforme habla tanto de quien lo lleva como de la institución a la que pertenece. Para los padres el uniforme es fuente de economía familiar, pero también es un factor de dignidad y formación de valores de aseo, orden y pulcritud. Otorga identidad y seguridad, su uso pulcro e intachable fortalece el autoestima de niños y niñas y jóvenes y refuerza la imagen de la institución que con él se representa y de la familia en su labor de primera formadora de los futuros ciudadanos.
UNIFORME DIARIO MASCULINO:
JORNADA MAÑANA
Pantalón gris color ratón (poliéster, lino, dacrón o paño).
Buzo blanco cuello tortuga.
Saco azul con el logotipo de la institución según modelo.
Zapato negro de material que se pueda embolar.
JORNADA TARDE
Pantalón gris ratón (poliéster, lino, dacrón o paño).
Buzo blanco cuello tortuga.
Saco azul rey cuello V, con el logotipo de la institución.
Zapato negro de material que se pueda embolar.
UNIFORME DIARIO FEMENINO
JORNADA DE LA MAÑANA
•    Falda gris ratón según modelo, tabla al frente y 2 prenses a lado y lado.
•    Camisa blanca de cuello tortuga.
•    Saco azul con el logotipo de la institución según modelo.
•    Media blanca.
•    Zapato negro de material que se pueda embolar.
 JORNADA DE LA TARDE
•    Jardinera a cuadros según modelo.
•    Buzo blanco cuello tortuga.
•    Saco azul cuello V, con el logotipo de la institución según modelo.
•    Media blanca
•    Zapato negro de material que se pueda embolar.
UNIFORME  DE EDUCACIÓN FÍSICA
Todos los estudiantes portarán el uniforme de Educación Física sólo los días en que tenga la clase correspondiente o en los días en que por programación especial así se disponga.
JORNADA DE LA MAÑANA
•    Sudadera azul oscuro combinada con gris según modelo.
•    Camiseta azul oscura rayas blancas, según modelo.
•    Pantaloneta azul oscura rayas blancas, según modelo.
•    Tenis totalmente blancos y que se puedan lavar.
•    Media blanca.
JORNADA DE LA TARDE
Sudadera gris combinada con azul rey según modelo.
Camiseta azul rey con cuello blanco y rayas azules y verdes según modelo.
Tenis totalmente blancos y que se puedan lavar.
Media blanca.
 Los estudiantes no podrán portar con el uniforme prendas distintas como pearcing, gorros, bufandas, chaquetas, buzos, maquillaje, aretes, collares, cortes de cabello y tinturado de formas raras y extravagantes.
Los estudiantes deben tener su uniforme completo desde el primer día de clase si no se presentasen con él no podrán ingresar a la institución.
DEBIDO PROCESO
 El debido proceso es un derecho fundamental, contemplado en el artículo 29 de la Constitución Política.
 Articulo 1º
EL DEBIDO PROCESO
1.     El debido proceso es la manera como tiene que procederse, en observancia y a plenitud, en cuanto a parámetros de forma, modo, estilo, método, etc.
2.     Es una práctica que en sí misma es un principio generatriz, y que está conformada por etapas concretas y diferenciadas, tales como:
3.     Investigación de los hechos.
 4.     Procedimiento.
5.     Toma de decisiones y medidas complementarias.
6.     El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes en el acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.
7.     La ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y acompañado por su acudiente durante la investigación y juzgamiento. Es nula de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.
 Articulo 2º 
DERECHO AL DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
1.     Para que se respete el debido proceso en los centros educativos tiene que asegurarse en todas las etapas de las siguientes condiciones.
2.     Reconocimiento de sus juicios.
3.     Libertad para expresar sus opiniones y para dar y recibir información.
4.     Trato amable, cortés y generoso acorde con el más amplio sentido de la dignidad humana.
5.    Contactos, encuentros o negociaciones que se consideren necesarias efectuadas en un ambiente de comprensión.
6.     Protección al bienestar e interés superior de los niñas, para formar en perspectiva de ciudadanía.
7.     Ajuste, regulación y sujeción de los manuales de convivencia en cuanto a enfoques y criterios a los valores y principios de las normas rectoras, y procedimiento de los Derechos Humanos.
8.     Respeto a la vida privada y de familia.
9.     Adopción de medidas administrativas para sancionar los abusos.
10. Intervención de personas capacitadas e informadas de manera especial y adecuada sobre la manera de tratar constructiva y progresivamente los conflictos, con formación humanitaria y social, con idoneidad y competencia profesional.
11. Recibir la misma protección y trato, y gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación.

Artículo 3º 
PACTOS DE CONVIVENCIA PROCEDIMIENTOS PEDAGÓGICOS Y CONDUCTO REGULAR
APÉNDICE. Fallo de la Corte Constitucional “Si a la disciplina de los colegios”.
La Corte Constitucional advirtió que los colegios no están obligados a mantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias.
Esta sala “es enfática en señalar que el deber de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario en respetar el reglamento y las buenas costumbres”.
Destaco a la vez que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación de los colegios, así como los horarios de entrada y salidas de clases, descansos, salidas a eventos y el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros.
Lineamientos para solucionar conflictos.
El Colegio Centro Integral José María Córdoba busca el desarrollo integral de los estudiantes; por ende, promueve la capacidad intelectual y la capacidad de aprender a convivir. De esta manera, el estudiante está en capacidad de aceptarse a sí mismo (a), relacionarse con los demás y con la naturaleza, tiene como parámetros los principios y valores institucionales y asume un compromiso consigo mismo (a), con la institución, la familia y la sociedad.
El logro de aprender a convivir se fundamenta en el “respeto” y la solución de conflictos o incidentes interpersonales de manera pacífica, construyendo pactos de convivencia.
El respeto se fundamenta en el reconocimiento de la dignidad humana, es la base fundamental para una convivencia sana.
Los conflictos son situaciones cotidianas que vivimos todos los seres humanos. Forma parte de la manera como nos relacionamos con los demás y en sí mismos no pueden considerarse buenos o malos. La forma como lo asumamos puede ser constructiva o no constructiva.
Resolver un conflicto de manera pacífica es una oportunidad porque nos ayuda a crecer, a mejorar nuestra vida y nos posibilita construir mejores relaciones interpersonales.
No existe un procedimiento fijo para la solución de todos los conflictos o incidentes personales.
Sin embargo en la institución se siguen los siguientes lineamientos:
1.     Evitar toda forma de agresión verbal y/o física.
2.     Usar lenguaje amable, respetuoso, que valore al otro en el que se busque lo positivo de cada situación.
3.     Incrementar nuestra capacidad de diálogo, de escuchar en el proceso de comunicación.
Cuando no soy claro en lo que comunico o entiendo erróneamente un mensaje, puedo conducir a situaciones conflictivas (mala información, rumores, chismes, supuestos) cuando dialogamos conocemos mejor a los demás y al mismo tiempo nos conocemos mejor.
4.     Tener la capacidad de escuchar y entender a los demás.
5.     Buscar intereses mutuos, visualizar lo mejor para todos, es decir ver a dónde queremos llegar, cómo queremos estar y cómo queremos sentirnos.
6.    Entender el problema o conflicto. Para aprender a manejar el problema, debemos tener en cuenta que cada uno lo ve desde ángulos diferentes, lo fundamental es poder ver el problema desde el otro ángulo y tener una visión global.
7.     El conflicto se resuelve con acciones y pensamientos por parte de las personas protagonistas del problema o incidente. La intervención por parte de terceros (mediador) se entiende como una forma de orientación para que los protagonistas resuelvan su problema o conflicto adecuadamente a favor de su relación.
8.     El mediador en la solución de un conflicto podrá ser el monitor del curso, un docente, un director de grupo, un orientador, un coordinador, cuya orientación estará enfocada a que los protagonistas del conflicto asuman la responsabilidad interna de su comportamiento. Valoren la diferencia mutua y realice acciones que los acerque y satisfaga mutuamente.
9.     El incidente o conflicto se resuelve cuando los protagonistas cooperan o negocien, encontrando puntos comunes donde todos ganan y se sienten bien. Los padres de familia o acudientes únicamente se involucrarán cuando se crea que puedan formar parte de la solución.
10. Pacto de convivencia o acta de compromiso. Si se requiere de la mediación o ayuda de docente, director de grupo, coordinación u orientación en la solución del incidente o conflicto; las personas involucradas acuerdan un plan conjunto de acciones que satisfacen mutuamente, mejoren la situación y restablecen la confianza de todos aquellos que se vieron afectados por el incidente. Las acciones se comienzan a realizar prontamente e incluye lo que se va a hacer proactivamente para construir confianza, respeto, amistad y sentido de pertenencia. Dentro del pacto de convivencia se acuerdan las maneras como se hará el seguimiento y valoración del cumplimiento.
11. Las comisiones de Evaluación y Promoción tendrán en cuenta los procesos de desarrollo y actitudes hacia el cumplimiento de los pactos (negligencia, reincidencia, falta de mejoramiento de su comportamiento, afectación en la convivencia) para decidir la cancelación de matrícula de un estudiante durante el año escolar o su no renovación para el siguiente año escolar.
El pacto de convivencia escolar es una manifestación pública y escrita de los actores institucionales (docentes, estudiantes, padres de familia, entre otros) identificando los principales problemas y/o conflictos que afectan las relaciones interpersonales, definiendo los comportamientos favorables y deseables para ser cumplidos con el fin de facilitar una sana convivencia.
PARÁGRAFO: El coordinador de Convivencia dentro de los 30 días al comienzo del año escolar instalara las mesas de MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN.
Todo infractor del Manual de Convivencia, será sancionado teniendo en cuenta el principio de justicia, con equidad e imparcialidad y el respeto del derecho al debido proceso, lo cual implica:
1. Presunción de inocencia.
2. La escucha de descargos
3. Calificación de la falta
4. Prueba de la responsabilidad.
Articulo 4º 
PROCEDIMIENTO PARA LAS FALTAS LEVES.
Conducto regular.
1. Docente que conoce la falta.
2. Director de grupo.
3. Coordinador.
4. Comisión de Comité de Convivencia
Artículo 5º
MEDIDAS PARA FALTAS LEVES
1. Amonestación verbal. Diálogo y sensibilización.
2. Amonestación escrita en el Observador.
3. Citación al Padre de Familia para firmar compromiso.
4. Decomiso de objetos o distractores con los cuales se perturbe el orden y devolución al Padre de Familia, sin perjuicio de las sanciones por los inconvenientes causados. La institución no responde por la pérdida de objetos decomisados.
Artículo   6º
PROCEDIMIENTO PARA LAS FALTAS GRAVES.
En las faltas graves la investigación estará a cargo de los Directores de grupo y coordinadores teniendo en cuenta los siguientes pasos:
1. Citación a los implicados y sus acudientes.
2. Dar a conocer los hechos.
3. Recibir por escrito los descargos y la petición de pruebas conducentes al esclarecimiento de los hechos.
 4. Ordenar y practicar las pruebas pertinentes.
5. Evaluación de las pruebas con sentido integral, equidad y justicia.
6. Notificar a las partes del fallo respectivo.
Articulo 7º
MEDIDAS PARA FALTAS GRAVES:
1. Toda la Comunidad Educativa desde su sitio de trabajo, está facultada y tiene el deber de buscar acciones positivas y constructivas para lograr compromisos y comportamientos favorables en los estudiantes; mediante una reflexión, un llamado de atención verbal o escrito, e informar de esto al Director de Grupo.
2. Acta de pacto de convivencia o acta de compromiso, donde se establecen acciones de mejoramiento. Si lo considera necesario se solicita la presencia del padre de familia o acudiente.
3. Pérdida del derecho a ingresar a clases hasta por cinco días hábiles, durante los cuales realizará un trabajo formativo en la casa o dentro de la institución, dirigido y concertado entre Padre de Familia con Director de Grupo, orientación o coordinación.
4. Pago de arreglo de muebles o inmuebles en caso de daño físico, en un plazo no mayor a los cinco (5) días de su deterioro, sin perjuicio de las sanciones por significado del daño a la Comunidad Educativa.
5. Pago de tratamiento médico y medicinas por parte de los padres del agresor en caso de daño físico o psicológico, resultante de la agresión a compañeros u otras personas de la institución, sin perjuicio de las sanciones por el significado del daño para la convivencia institucional.
6. Aplicación de matrícula con ACTA DE COMPROMISO (matrícula condicional).
7. Pérdida de cupo para el año siguiente.
8. No ser convocado a la ceremonia de graduación de acuerdo a lo expuesto en los artículos 10 y 13.
9. Cancelación de la matrícula.
 Articulo 8º
CASOS DE FLAGRANCIA:
Parágrafo 1. En casos que el estudiante sea sorprendido en la ejecución del hecho, se podrá aplicar la medida sin observar el procedimiento, pero igual se le explicará el alcance de su conducta, se dejará constancia escrita y firmada de lo acontecido y se consignarán las observaciones que éste quiera hacer. (Derecho de Defensa).
Parágrafo 2. Los coordinadores podrán decidir sobre la pérdida de derecho de ingresar al aula de clase hasta por cinco días hábiles, del Período de Observación y Aplicación de matrícula con Acta de Compromiso para casos de flagrancia o faltas graves que lo ameriten. Dicha determinación se deberá informar al director de grupo y padre de familia.
Artículo 9º 
COMPETENCIAS:
La competencia se determinará teniendo en cuenta la naturaleza del hecho, la calificación de la falta y siguiendo el conducto regular.
Corresponde a los Docentes que conozcan la falta agotar las etapas de sensibilización, concientización, diálogo, amonestación verbal, amonestación escrita y si es reincidente remitir al Director de Grupo, Orientación o Coordinación.
El Director Grupo citará acudiente de los estudiantes reincidentes, estableciendo compromisos con firma del acudiente y del estudiante. Tanto director de grupo como padre de familia velarán por el cumplimiento de los compromisos.

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